Cultura
Presentan el proyecto de secuenciación del genoma de la posidonia

Presentan el proyecto de secuenciación del genoma de la posidonia

Actualizado el 15/11/2021 13:29                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha asistido, este lunes, a la presentación del proyecto PosiGenome, en la sede del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), en Esporles.

PosiGenome (una iniciativa de IMEDEA-CSIC-UIB, la Fundación General CSIC y la Fundación Iberostar) tiene como propósito estudiar y desgranar el genoma completo de la Posidonia oceánica mediante la aplicación de modernas tecnologías de secuenciación, con el objetivo de conseguir una mayor protección y conservación de la especie.

Esta investigación permitirá analizar y comparar íntegramente la variabilidad genética de las diferentes praderías de la Mediterránea aportando, además, nuevos conocimientos sobre su historia evolutiva. La iniciativa, por lo tanto, podría identificar si existen poblaciones de Posidonia oceánica más resistentes que otras, cuáles son las más vulnerables y podría aportar datos sobre cómo reaccionan las diferentes variantes ante determinadas condiciones medioambientales.

Mir ha felicitado a los impulsores de un proyecto que ha calificado como «muy interesante porque puede facilitar la adopción de medidas concretas de protección según la zona en que se encuentra la praderia, con el resultado de un mejor estado general de la especie”.

Según han explicado los impulsores del proyecto, hasta el momento, los estudios genéticos sobre la posidonia han sido muy limitados, debido a la ausencia de un genoma de referencia como el que se pretende estudiar.

El proyecto se iniciará con la toma de muestras de posidonia en diferentes puntos de las Islas Baleares y la investigación se extenderá hasta 2024. Todo el proceso irá acompañado de la celebración de talleres experimentales para escuelas que explicarán la historia de la Posidonia y que contribuirán a la divulgación de conocimiento sobre esta especie clave para la salud de los ecosistemas mediterráneos.

El proyecto está liderado por el doctor Joan Pons (IMEDEA-CSIC-UIB), y participan Jorge Terrados, del mismo instituto, Laura Botigué, del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) de Barcelona y Hugo de Boer, de la Universidad de Oslo (UiO). Por su parte, Grupo Iberostar, a través de la Fundación Iberostar, participará como colaborador y aportará financiación para desarrollar el proyecto en el ámbito local, nacional e internacional.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca