Cultura
La violinista Nina Heidenreich y el oboísta Martin Gabriel protagonizan el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica

La violinista Nina Heidenreich y el oboísta Martin Gabriel protagonizan el segundo concierto de la Orquesta Sinfónica

Actualizado el 10/11/2021 16:01                Compartir

La Orquesta Sinfónica Illes Balears contará con la violinista Nina Heidenreich y el oboísta Martin Gabriel como solistas del segundo concierto del ciclo Auditorium de Palma, mañana jueves 11, a las 20 horas.

La Sinfónica interpretará, dirigida por Leopold Hager, el Concierto para oboe HWV 287 en sol menor de G. F. Haendel y el Concierto para oboe y violín BWV 1060 en re menor de J. S. Bach y la Sinfonía n.º 6 de A. Bruckner. Las entradas ya están disponibles y se pueden adquirir a través de la web de la Sinfónica.

El oboe es un instrumento que unió a los dos grandes compositores del Barroco centroeuropeo. Händel y Bach hicieron que este instrumento fuera protagonista de muchas de sus composiciones. En este caso Händel con su concierto de oboe y Bach con su doble concierto para violín y oboe ponen de manifiesto toda la versatilidad y destreza del instrumento. Además, en esta ocasión sumamos la peculiaridad del oboe vienés, con una técnica y sonoridad muy específica, que a diferencia del francés demuestra su virtuosismo de manera más clara. Para ello contamos con Martin Gabriel, solista legendario de la Filarmónica de Viena, y principal exponente del oboe vienés.

Por último, la Sinfónica interpretará la Sinfonía n.º 6 de A. Bruckner, obra de gran expresividad y belleza. Aunque hay muchos rasgos característicos de las sinfonías brucknerianas difiere sustancialmente de su producción general. Su armonía contiene momentos audaces y sutiles y muestra un dominio de las formas clásicas que llegó a impresionar a Brahms.

Este concierto se repetirá al día siguiente a las 19.30 h en el Auditorio de Manacor.

Para este concierto, vuelve la Academia Sinfónica, un proyecto que nace en 2016 con los siguientes objetivos: dar la oportunidad a estudiantes de tocar con una orquesta profesional y fomentarla entre la juventud estudiantil; profundizar en los conocimientos musicales a partir de la experiencia de vivir en primera persona qué es una orquesta.

Martin Gabriel nació en Viena en 1956 en el seno de una familia de músicos. Estudió oboe en la Universidad de Música de Viena. Poco después de graduarse con distinción se convirtió en ayudante primero oboísta de la Orquesta Sinfónica de Viena. En 1982, fue oboísta solista en el Wiener Volksoper; desde 1983 es miembro de la orquesta del Wiener Staatsoper. Pronto se unió a la Orquesta Filarmónica de Viena y se convirtió en oboísta solista de las dos orquestas en 1988.

Durante 2016, Nina Heidenreich fue solista de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Madrid, del 2008 al 2016 solista de los segundos violines de la Orquesta Filarmónica Qatar, Doha (Qatar), una orquesta fundada y presidida por Lorin Maazel. Desde el 2007 hasta el 2008, Nina fue la concertista de la Orquesta Metropolitana de Lisboa, Portugal. En 1999 empezó estudios adicionales con Julian Rachlin en el Conservatorio de Viena. Como solista y música de cámara tocó en varios festivales: Keshet Eilon (Israel), Bracciano Music Festival (Roma), Ost-West-Musikfest (Krems, Austria), Donaufestival (Alemania), Neuberger Kulturtage (Neuberg, Austria) y Castleton Festival (Virginia).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca