Cultura
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aporta 47 M€ para la mejora educativa de las Illes Balears

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aporta 47 M€ para la mejora educativa de las Illes Balears

Actualizado el 09/11/2021 05:53                Compartir

Las Illes Balears han recibido 47 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los cuales se invertirán durante este curso para impulsar aspectos relacionados con la modernización del sistema educativo, la inclusión, la educación de 0 a 3 años o la Formación Profesional, entre otros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, se ha reunido hoy con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, para poner en común estas inversiones y para tratar sobre la situación de la educación en las Illes Balears.

La presidenta ha agradecido a la ministra la sensibilidad del Ministerio hacia el ámbito educativo de las Illes y ha recordado que la educación siempre ha sido una prioridad para este Govern y que el proyecto de Ley de presupuestos para el año que viene incluye 1.115 millones de euros para la educación, un 44 por ciento más de lo que se destinaba en 2015. Tal y como ha indicado la presidenta, estos 47 millones procedentes de recursos europeos “servirán para reforzar tres pilares: la digitalización, que hemos impulsado mucho durante la pandemia; la etapa educativa de 0 a 3 años, puesto que nos permitirán crear muchos más centros, y la apuesta por la Formación Profesional”.

La ministra, por su lado, ha destacado la importancia de visitar las Balears para conocer de cerca la situación a las Illes. Alegría ha remarcado el trabajo hecho desde 2015 para mejorar el sistema educativo de las Illes y ha confirmado el apoyo del gobierno central para continuar con este proceso. En concreto, la ministra ha destacado que las Balears “son la comunidad autónoma que más plazas más plazas públicas de Formación Profesional ha creado desde el año 2018 hasta hoy, con un aumento del 35 por ciento”. Así mismo, también ha dicho que son uno de los territorios que ha mantenido los recursos de apoyo y desdoblamiento que se implantaron durante la pandemia.

Los 47 millones del MRR

En concreto, las inversiones que se harán en las Balears a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia supondrán una inversión total de 46.984.848 euros durante el curso 2021/22. Esta inversión se distribuirá entre los ámbitos de digitalización, creación y sostenimiento de plazas 0-3, educación inclusiva, acreditación de competencias profesional e incremento de la oferta de Formación Profesional.

De manera más concreta, estas inversiones suponen la adquisición de 5.000 aulas digitales, la distribución de 7.000 dispositivos nuevos (que se añaden al 8.000 que ya se distribuyeron el curso 2020/21), el refuerzo del IBSTEAM y la previsión de formación de capacitación digital para miles de docentes. También facilitan el incremento de la oferta de plazas de educación 0-3, (se prevé contar con 1.700 plazas nuevas el 2024) y su mantenimiento, además de la incorporación de 25 PTSC (educadores sociales), el impulso del reconocimiento de la experiencia profesional y el impulso a la digitalización y emprendimiento al ámbito del FP.

Realidad específica de las Balears

Armengol ha explicado también que las Balears son una comunidad autónoma con una realidad particular: “somos la única que crece en población escolar”, ha indicado, para añadir que “cada año hay 2.000 alumnos nuevos, hecho que implica la necesidad de una mayor inversión”. Por eso, ha pedido sensibilidad del gobierno del Estado con la realidad de las Balears y ha resaltado que se ha avanzado en este sentido.

Por su parte, Martí March, ha destacado el buen trabajo que se hace en los centros educativos, que pese a las complicaciones de tener un alumnado muy diverso y en aumento se ha conseguido una mejora importante en los resultados. De hecho, las Balears se sitúan en la media estatal en buena parte de los indicadores educativos. “Esto era impensable en otros momentos en que los recortes y la inestabilidad lo hicieron imposible. Todavía queda camino por recorrer pero es justo reconocer el buen trabajo hecho por parte de toda la comunidad educativa”, ha dicho el conseller.

Visita en diferentes centros educativos

Mañana está prevista la visita de la ministra a dos centros de educación especial: el centro público de Son Ferriol y el centro concertado Princesa de Asturias. El objetivo de la visita es conocer de primera mano el buen trabajo que se hace en los dos centros desde la perspectiva de la educación inclusiva.

Finalmente, la ministra visitará el centro integrado de Formación Profesional Juníper Sierra. Hay que destacar que la mejora y ampliación de la oferta de FP es una de las líneas de impulso actualmente al Estado español y que Gobierno de las Islas Baleares la considera un medio fundamental de transformación del sector productivo.

La reunión con la ministra ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo. Por parte del Ministerio, también ha participado del encuentro el director general de Planificación y Gestión Educativa, José Manuel Bar.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca