Cultura
Arranca el festival BetArt 2021 en Calvià con cinco nuevas propuestas en vivo de arte urbano

Arranca el festival BetArt 2021 en Calvià con cinco nuevas propuestas en vivo de arte urbano

Actualizado el 08/11/2021 16:28                Compartir

El festival de arte urbano BetArt Calvià (Mallorca) arranca mañana en una edición en la que se ejecutarán cinco nuevas obras en espacios al aire libre de Calvià Vila y Es Capdellà, y que formarán una nueva ruta artística. Esta se sumará a los otros cuatro recorridos visitables distribuidos a lo largo del municipio, que han sido el resultado de las ediciones anteriores del festival que se vienen celebrando desde 2012 y que forman el Museo al Aire Libre de Calvià.

Los artistas o grupos de artistas seleccionados mediante convocatoria abierta para esta edición son Joan Cabrer, César Goce y Pedro Kouba, Sabek, Dafne Tree y Manolo Mesa. A partir de esta semana, y hasta el 18 de noviembre, se podrá ver a los artistas durante la ejecución sus pinturas murales en cuatro espacios municipales de Calvià vilacedidos por particulares siendo el quinto sobre una central Endesa de Es Capdellà.

Los artistas seleccionados para BetArt Calvià 2021

Joan Cabrer es el primero de los artistas que estará presente en Calvià durante las próximas semanas para el BetArt Calvià 2021. Natural de Palma y con gran reconocimiento en la isla, este artista busca enfrentar el mundo digital con la naturaleza, lo que da como resultado obras en las que aparece un paisaje distorsionado por las pantallas que dominan la realidad contemporánea. Tiene un estilo fácilmente identificable que plasma en obras gráficas, pintura y murales que ha exhibido en numerosas citas artísticas de Mallorca.

Por su parte, César Goce y Pedro Kouba es el nombre artístico por el que se presentan Pedro Pablo Esteban (Kouba) y César Gómez (Goce). Sirviéndose de escenas cotidianas intentan ahondar en conceptos como pueden ser la nostalgia por la naturaleza y el traspaso del muro como elemento limítrofe. En el último año han sido seleccionados para realización de pintura mural en Nau Bostik para B-Murals, Barcelona, invitados a residencia y realización de pintura mural en Konvent Zero, Avià, Barcelona, seleccionados para realización de pintura mural en Miau Fanzara, Castellón e invitados a la realización de pintura mural en directo en la Feria Marte de Castellón.

Tras llevar su arte de forma exitosa a numerosas ciudades de España y del extranjero, Manolo Mesa (Puerto de Santa María, Cádiz) también estará presente en BetArt Calvià. Con una obra muy vinculada a la cultura popular, en sus representaciones son habituales los objetos cotidianos en las que muestra un especial interés en la cerámica. Así, el artista crea con su pintura un diálogo social en el que el habitante interactúa con su entorno cotidiano.

También participa en la convocatoria el artista madrileño Sabek, que se inspira en la naturaleza, y en especial en el mundo animal, para crear sus espectaculares pinturas murales por todo el mundo, desde Estados Unidos, hasta Malasia o Nueva Zelanda, además de Francia y España. Sus pinturas han originado un estilo reconocible en las que la abunda representación animal, mezclada con masas de colores planos y detalles sutiles y minimalistas que muestran una la alegoría entre el equilibro natural y su energía.

El elenco de artistas de BetArt Calvià 2021 se cierra con la andujareña Dafne Tree, que plantea con su obra un diálogo constante con la arquitectura en el que explora cómo el dibujo y la pintura crean un lenguaje capaz de adaptarse a las posibilidades que ofrece el medio. Sus representaciones tratan de mostrar los límites que generan los espacios arquitectónicos dentro y fuera de áreas no habitadas, con las que busca, además, hacer referencia a la resistencia frente a la transformación constante de las periferias de las ciudades y a cómo esto puede afectar a nuestra identidad como parte de la ciudadanía.

Además, este año el festival cuenta con la participación del comisariado de Madrid Street Art Project, entidad consagrada por gestionar e impulsar proyectos y actividades de arte urbano como el conocido ‘Pinta Malasaña’ o el festival C.A.L.L.E. de Lavapiés en Madrid.

El proyecto BetArt Calvià se inició en 2012 como un laboratorio experimental artístico. Aprovechando que la intervención urbana cuenta cada vez con más seguidores y se ve en la actualidad como una nueva forma de tomar los espacios de la ciudad mediante el arte, esta convocatoria sitúa a pie de calle intervenciones artísticas que fomentan la vida en el espacio público e impulsan el arte de una manera libre y gratuita. Además, crea conexiones entre artistas y entidades públicas y privadas, que fomentan la creatividad y el talento local y logra el embellecimiento de los espacios públicos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca