Cultura

La Institució Moll crea dos juegos para practicar catalán de manera divertida con las tecnologías actuales

Actualizado el 29/10/2021 14:18                Compartir

-Una gincana digital permitirá descubrir las dos ciudades del filólogo, Ciutadella y Palma
Con el apoyo de la Direcció General de Política Lingüística del Govern Balear, la Institució Francesc de Borja Moll ha creado dos juegos para practicar el catalán de manera divertida y usando las nuevas tecnologías. Se trata de una gincana digital interactiva o juego de escapada, para conocer los enigmas y misterios de las ciudades de nacimiento -Ciutadella- y de residencia -Palma- del filólogo y coautor del Diccionari català-valencià-balear, usando el móvil o la tableta, y de la sexta edición del concurso ‘Rescatamots’.
En el juego de escapada para explorar Ciutadella y Palma, los participantes tendrán que superar una serie de pruebas, cada una de les cuales dará paso a la prueba siguiente, descubriendo, al mismo tiempo, aspectos de la historia y el patrimonio locales. Como precedente, ya en 2003, al conmemorarse el centenario de Moll, el Ajuntament de Ciutadella publicó el Itinerari ciutadellenc de la mà de Francesc de Borja Moll, de Gabriel Julià, basado en las memorias del filólogo.

Por lo que se refiere al concurso ‘Rescatamots’, la Institució Moll lo dedica a aquellas expresiones, frases hechas, refranes o palabras en desuso, recogidas en el Diccionari; este año, a les relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Se dirige a jóvenes de las Illes Balears, entre los 12 y los 18 años, con el objetivo de que conozcan elementos del vocabulario en catalán poco frecuentes relacionados con esta materia.

El nuevo juego de escapada representa una manera lúdica, digital, interactiva y gratuita para acercarse al uso del catalán, por lo que, en principio, se dirige a personas que lo estén aprendiendo, si bien puede acceder el público en general. En Ciutadella, el participante irá visitando sus rincones de la mano de Francesc de Borja Moll, mientras que en Palma el recorrido se acota a la zona de la Llotja y el Born, con una temática referida a los antiguos piratas y corsarios, para lo que se han preparado sendos itinerarios.
Los participantes en este juego podrán hacerlo de manera individual, o bien en grupos pequeños, y directamente sobre el terreno, bien en Palma o bien en Ciutadella, ya que las pistas se refieren a sus espacios. Un código QR estará disponible en la web de la Institució, instituciomoll.cat, de manera que los interesados se puedan descargar la aplicación y poner en práctica esta propuesta. Se calcula que la duración de la gincana ronda la hora y media o dos horas.
A la plataforma del ‘Rescatamots’ se puede acceder desde el ordenador o el móvil, a través de un enlace en la misma web (en ambos casos en el apartado de enlaces de interés). También se puede jugar tanto individualmente como en grupo, usando el móvil, la tableta u otro dispositivo con conexión a Internet. En ambas iniciativas se busca la práctica y el mejor conocimiento del catalán utilizando las tecnologías actuales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca