Cultura
La algarroba, el cerdo negro y el pescado, protagonistas del estand balear del Salón Gourmets

La algarroba, el cerdo negro y el pescado, protagonistas del estand balear del Salón Gourmets

Actualizado el 19/10/2021 17:37                Compartir

La algarroba, el cerdo negro, las gambas de Sóller, el pimentón de Mallorca o la llampuga han sido, este martes, los protagonistas de las demostraciones culinarias del estand de Baleares 'Cuatro islas por saborear' del Salón Gourmets de Madrid.

Las recetas han ido a cargo de tres cocineros del ASCAIB, que han explicado las características de productos como la algarroba, el pescado, el pimentón de Mallorca, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida (DOP), el aceite de Mallorca, que también es DOP, alimentos tradicionales como los albaricoques de Porreres, y productos como el cerdo negro, que es una raza autóctona de Mallorca.

Así, Cati Pons ha cocinado calamares rellenos de pescado de temporada, gambas de Sóller, con salsa y patató; Jose Cortés ha elaborado una coca de algarroba y aceite de Mallorca (DOP), con escabeche de llampuga; e Igor Rodríguez, un bao de pimentón de Mallorca, cerdo negro y yogur de albaricoques de Porreres. También se han hecho catas y explicaciones sobre vinos, en concreto de blancos y negros de la Denominación de Origen Pla y LLevant, y de bebidas espirituosss, a cargo de Gabi Lucas, de la Asociación Balear de Sumilleres (ABS).

Este miércoles, además, se cocinará y dará a probar un plato de Mallorca, uno de Formentera y uno de Menorca. Sara Valls hará una ensalada payesa de Formentera, Sílvia Anglada cocinará una receta de Fra Roger cómo es la ternera de Menorca con cebolla y alcaparras, y Miquel Gelabert, un frito mallorquín con caracoles y allioli de patata.

Cuatro islas por saborear con sus maridajes’

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, moderará este miércoles, a las 16.45h, una mesa redonda que lleva por nombre 'Cuatro islas por saborear con sus maridajes’. Se hará en el espacio 'Show Cooking Gourmet', situado en el pabellón 4 A50, y consistirá en buscar el maridaje idóneo para cada uno de los platos que los cocineros y cocineras han elaborado durante los días de la feria en el estand de la consellería. La consellera estará acompañada del presidente del ABS, Daniel Arias, el presidente de ASCAIB, José Cortés, y la también miembro de ASCAIB, Sílvia Anglada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca