Cultura
El Consell de Mallorca presenta un libro sobre las barcas tradicionales de los pescadores de Mallorca

El Consell de Mallorca presenta un libro sobre las barcas tradicionales de los pescadores de Mallorca

Actualizado el 15/10/2021 11:03                Compartir

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, y el director insular de Medi Ambient, Josep Manchado, han presentado el libro Les barques tradicionals dels pescadors de Mallorca en el Club Náutico de Cala Gamba.

El libro busca concienciar de la importancia de las tradiciones pesqueras como parte esencial de la historia de las poblaciones costeras de Europa. Nace como una iniciativa dentro del proyecto europeo «CHERISH» del programa «Interreg Europe», de cooperación interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.

En ochenta páginas, la publicación describe las barcas y la pesca tradicionales. También habla del trabajo de los mestres d’aixa de Mallorca. Asimismo, el libro también da un repaso por las tipologías de barca artesana tradicional: la patera, el gussi, el bote, el llaüt y la barca de bou. En la parte final, se puede encontrar un glosario.

La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha insistido en que «gracias al proyecto “Cherish”, hemos podido conocer muchos ejemplos de toda Europa en los cuales la tradición se ha utilizado para regenerar la economía y fomentar el desarrollo sostenible».

«Tenemos que ser conscientes de la riqueza que tenemos entre manos y comprender que no son sólo piezas de museo, sino una ventana de oportunidad para pensar un mejor modelo para el futuro», ha añadido Ribot.

Por su parte, el director insular de Medi Ambient, Josep Manchado, ha explicado que «este libro es una maravillosa tarea de recopilación que nos servirá no sólo para conocer lo que tenemos, sino para ser conscientes de lo que tenemos que salvar en el futuro».

En la presentación de hoy también han asistido el coordinador de la Unidad de Patrimonio Marítimo y autor del libro, Bernat Oliver, y la presidenta del Club Náutico de Cala Gamba, Susana Zanoguera.

Las personas interesadas en el libro Les barques tradicionals dels pescadors de Mallorca pueden recoger un ejemplar gratuito en la recepción de Llar de la Joventut, en la calle del General Riera, 111, en horario del lunes al viernes de 9 a 14 horas.

Proyecto europeo «CHERISH»

El proyecto «CHERISH Interreg Europe» promueve iniciativas de cooperación interregional para mejorar las políticas de patrimonio natural y cultural.

Las comunidades pesqueras de la UE comparten los mismos cambios provocados por el cambio climático, la presión turística y la transformación de la industria pesquera europea.

«CHERISH» pretende mejorar las políticas de desarrollo regional con la protección y promoción del patrimonio cultural ligado a las comunidades pesqueras para aumentar así la atracción que estas regiones pueden ejercer sobre empresas, ciudadanía y turistas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca