Cultura

La Noche de la investigación vuelve para acercar la ciencia a la ciudadanía

La Noche de la investigación vuelve para acercar la ciencia a la ciudadanía

Actualizado el 22/09/2021 08:11                Compartir

La Noche de la Investigación se vuelve a llevar a cabo en las Islas Baleares después de un año de interrupción por muere de la pandemia. La Universitat de les Illes Balears, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Bit o el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera son los principales organismos que han organizado actividades.

Esta iniciativa es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea y se celebra desde 2005 en más de 250 ciudades europeas simultáneamente. El grueso de la programación se concentra este viernes, día en que se celebra la Noche de la Investigación. Habrá conversaciones, citas rápidas con investigadores, talleres, exposiciones y jornadas de puertas abiertas. La programación se puede consultar en la web nitdelsinvestigadors.cat y en las webs de los diferentes organizadores. La mayoría de actividades se pueden hacer en familia y requieren inscripción previa.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Autonómica de Universidad, Búsqueda y Política Lingüística, que forma parte de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. El director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons, ha agradecido la implicación de todos los agentes que han organizado actos. “Con la Noche de la Investigación valoramos la tarea de los investigadores y la acercamos a la ciudadanía”, ha afirmado Pons. El director general ha añadido que, a la vez, “se despierta la vocación científica entre los niños y jóvenes”.

La UIB y los organismos de investigación, comprometidos con la lucha contra la crisis climática
Desde la UIB se han organizado actos con diferentes institutos de investigación como las charlas breves a bordo de los trenes de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) con el objetivo de sensibilizar la ciudadanía sobre la importancia de la investigación científica para frenar el cambio climático. Esta actividad se realiza el viernes, conjuntamente con el Laboratorio Interdisciplinario de Cambio Climático de la Universitat de les Illes Balears (LINCC-UIB) y de la IMEDEA.

El mismo 24 de septiembre se llevarán a cabo dos talleres sobre física y química y sobre el cambio climático, organizados por el Programa de Orientación y Transición a la UIB, y un taller de identificación de insectos, del grupo de búsqueda en Zoología Aplicada y Conservación. Se realizarán en la plaza de España con la instalación de unas carpas.

A través de la Unidad de Cultura Científica de la UIB se ha organizado la exposición Investigamos para avanzar, que se puede visitar durante toda la semana a la Estación Intermodal de Palma. Se muestran proyectos centrados en los grandes retos que afronta nuestra sociedad como la crisis climática, la transición energética o la alimentación sostenible.

En colaboración con el Ayuntamiento de Inca, la tarde del 24 de septiembre se hará un Safari de biodiversidad en Inca, a cargo de los investigadores del grupo de búsqueda en Ecología Interdisciplinaria y del proyecto Biodibal. El Safari de biodiversidad es una experiencia de ciencia ciudadana para conocer la biodiversidad que vive en el parque del Collado de las Monjas, en Inca, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad.

Observando y conociendo tierra, mar y cielo
Can Oleo, en Palma, acogerá viernes actividades organizadas por el CSIC. Entre las 18.30 h y las 20.00 h se llevará a cabo el juego popular Quién es quién? tematitzado con las especies de las Islas Baleares con el objetivo de tener una mejor visión de nuestra biodiversidad y fomentar la conservación del medio ambiente.

También se hará el collage Recicla Ciencia, una actividad donde los más pequeños podrán conocer algunos instrumentos y máquinas interesantes que se usan en los centros de búsqueda de la Representación del CSIC en las Baleares. A través de dibujos de estos instrumentos, los niños y niñas podrán elaborar un collage con ayuda de sus familias con diferentes elementos reciclados. A partir de las 20.00 h y hasta las 21.30 h tendrán lugar las citas rápidas con los científicos del CSIC. Los asistentes irán rotando de mesa en mesa para pedir directamente a las investigadoras dudas y curiosidades sobre su trabajo.

Por su parte, el Sistema de observación y predicción costero de las Islas Baleares (SOCIB) ofrecerá, entre las 18 h y las 21 h al Muelle Viejo de Palma ante la Llotja, visitas guiadas a su buque oceanográfico y exhibirá la exposición fotográfica Investigamos el mar, compartimos futuro que pretende acercar los resultados científicos de la ICTS SOCIB a todos los públicos, fomentando la concienciación ambiental marina y la cultura oceánica.

El Centro Oceanográfico de las Baleares presentará los resultados de los programas de seguimiento científico del medio marino de Menorca que se han llevado a cabo durante los últimos 10 años en la Estación de Investigación Jaume Ferrer de Maó. La fecha todavía está pendiente de confirmación.

La Fundación Bit ha programado la conferencia La búsqueda al Sistema Solar impartida por Pep Marcus, divulgador y presidente del Club Newton. Tendrà lugar a las 20h en el Claustre de Son Espanyol y, después, se hará una sesión de observación astronómica con potentes telescopios con los cuales se podrá ver la luna, Júpiter, Saturno y objetos de cielo profundo como nebulosas y galaxias.

Actividades en Eivissa y Formentera
Las Pitiüses también acogerán actividades en esta edición de la Noche de la Investigación. El Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera acogerá viernes entre las 17 h y las 20 h una gincana por el museo y la necrópolis del Puig des Molins, en Eivissa.

En la Sala del Ayuntamiento Vell de Sant Francesc se llevará a cabo, el sábado entre las 12 h y las 14 h, una visita guiada por la exposición temporal Bajo el mar de Formentera. Los materiales cerámicos subaquàtics recuperados al sur del Cap de Barbaria.


La covid-19 y la salud, a debate en Menorca
La XXXII Escuela de Salud Pública de Menorca (ESPM), organizada por el Consell Insular de Menorca, la Conselleria de Salud de Govern de las Illes Balears y la UIB en convenio con el IME, suma su programa de actividades por la noche de la Investigación.

La primera será un coloquio con el título de Salud Planetaria y que impartirán Josep Maria Antó, profesor de investigación a ISGlobal y catedrático de Medicina a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y Cristina O’Callaghan Gordo, profesora de los estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora asociada a ISGlobal. Será este martes a las 20.00 h a Can Victori, sede del IME, entidad que coordina las jornadas.

La segunda actividad es la mesa redonda El papel de la prensa en la pandemia de la covid-19 moderada por Maties Torrent, director del ESPM; Oriol Güell, redactor del País; Marga Caldentey, redactora de IB3 Noticias y Josep Bagur, director del Diario Menorca. Tendrà lugar miércoles a las 20.00 h a Can Victorí. Como el anterior, se podrá seguir en línea.

Finalmente habrá una mesa redonda con el título Exclusión social y covid-19 moderada por Rosa M. Urbanos-Garrido, del Departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Universidad Complutense de Madrid y con la participación de María Luisa Vázquez, directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud, Consorcio de Salud y Social de Cataluña; Marta Mendiola, responsable del trabajo sobre derechos económicos, sociales y culturales de Amnistía Internacional; Pedro Campuzano, coordinador de Médicos del Mundo Castilla y León. Será el miércoles 29 a las 19.00 h y se podrá seguir únicamente en línea.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca