Cultura
Armengol destaca la recuperación del diálogo y el trabajo conjunto con el Consejo Escolar

Armengol destaca la recuperación del diálogo y el trabajo conjunto con el Consejo Escolar

Actualizado el 07/09/2021 10:00                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este lunes mediodía en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta y del nuevo vicepresidente del Consejo Escolar de las Illes Balears (CEIB). En el acto, en que también ha asistido el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, se ha nombrado a Josefa Costa como nueva presidenta del CEIB y a Bernat Alemany como nuevo vicepresidente. Sustituyen en el cargo a Pere Carrió y a Joana Maria Mas, respectivamente.

Armengol ha agradecido a Josefa Costa y a Bernat Alemany por aceptar sus nuevos cargos en la primera vez que el CEIB ha podido elegir su presidencia. En este sentido, ha asegurado que Costa es “una mujer con un gran impulso para reivindicar la educación equitativa e inclusiva en nuestras islas” y que coincide en que el CEIB tiene que ser un espacio de diálogo y debe ser escuchado por las administraciones. Por otro lado, también ha agradecido a Alemany “que aporte su experiencia como gran referente en términos educativos e históricos en las Illes Balears”.

Antes, Armengol también ha querido dedicar unas palabras a Pere Carrió y Joana Maria Mas por su etapa delante del CEIB: “Han hecho una tarea de normalización, de abrirse al diálogo y de poder volver a hacer trabajo conjunto. Esto que parece tan obvio había sido anulado, pero lo devolvieron figuras como Pere y Joana Maria, así como todos los que han conformado esta manera de hacer trabajo desde el diálogo y la participación”.

Armengol también ha querido agradecer a toda la comunidad educativa por su esfuerzo y capacidad de adaptación durante este último año y medio ante la terrible pandemia de la COVID-19, ahora que está a punto de empezar el nuevo curso: “Han sido un espejo por toda la sociedad. Se ha mostrado que la escuela es un espacio seguro gracias a su esfuerzo”.

El Consejo Escolar de las Illes Balears es el máximo órgano consultivo en materia de enseñanza no universitaria dentro del ámbito territorial de las Illes Balears y el organismo superior de representación en esta materia de los sectores implicados. Los derechos y las responsabilidades que le son atribuidos se refieren a aspectos globales relativos al ámbito de las Illes Balears, vinculados directamente a la programación general de la enseñanza no universitaria y con efectos sobre la totalidad del territorio. Su composición, en concordancia con sus funciones, supone una amplia representación ponderada de los intereses sociales y profesionales de las Illes Balears en el campo de la educación.

Los nuevos responsables del CEIB

Josefa Costa, nacida en Eivissa, es graduada en Turismo, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la UIB. Hace 25 años que trabaja en el ámbito privado, en una asesoría legal, fiscal y contable de su propiedad. Desde el 2013 es la presidenta de la Federación de Familias de Alumnos de Eivissa. Como representación de ésta, ha sido miembro del CEIB, del CEIE y del Consejo Municipal de Sant Josep. Como representante de la COAPA Balears, es miembro de la Junta Directiva de la CEAPA, la confederación nacional de asociaciones de familias de alumnos.

Bernat Alemany, nacido en Mallorca, tiene el título de bachiller en Teología y es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología Santa Maria de Buenos Aires (Argentina). De 1994 a 1998 fue profesor de religión en distintos centros y el 2005 se convirtió en director del Secretariado de Colegios de los centros educativos Joaquim Rosselló (de los Misioneros de los Sagrados Corazones). De 2009 a 2017 fue presidente de Escuela Católica de las Illes Balears y miembro de la Junta Directiva Nacional de Escuelas Católicas. Al mismo tiempo, fue consejero en el CEIB y en el CEM, además de miembro del Consell Social de la Llengua Catalana. De 2010 a 2017 formó parte de las plataformas por el pacto educativo en las Balears ‘Círculo para la Educación’ y ‘Islas por un Pacto’.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca