Cultura
El MAEF acoge una conferencia sobre los cambios de las comunidades locales mallorquinas después de la crisis del mundo talayótico

El MAEF acoge una conferencia sobre los cambios de las comunidades locales mallorquinas después de la crisis del mundo talayótico

Actualizado el 07/09/2021 09:59                Compartir

El ciclo Novedades en la investigación del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF) continúa este miércoles 8 de septiembre a las 19 horas con “Indigenismo vs. colonización púnica en el ámbito balear: El consumo de vino ebusitano en el poblado de Son Fornés (Montuïri, Mallorca) entre los ss. VI ane – I ne”, conferencia a cargo de Lara Gelabert Batllori, doctora y técnica del Museo Arqueológico de Son Fornés. El acto se llevará a cabo en la Sala de Actos del Museo Monográfico del Puig des Molins (Vía Romana, 31, Eivissa) con una limitación de aforo del 50 % (44 plazas disponibles).

Gelabert Batllori presentará los resultados de las investigaciones de su tesis doctoral sobre el conjunto anfórico de este yacimiento clave de la protohistoria mallorquina. La conferencia recupera una cuestión que podría parecer resuelta: el debate que considera que el motor de los cambios y las transformaciones de las comunidades locales mallorquinas después de la crisis del mundo talayótico se debería a un factor externo. Concretamente, se ha vinculado con el mundo púnico, sin prestar mucha atención a las dinámicas propias de las poblaciones autóctonas. En esta charla, la investigadora se centrará principalmente en el ámbito de Mallorca entre los siglos VI ane y el cambio de era, aportando los datos que proporciona al respecto el análisis del consumo local de un producto foráneo cómo es el vino, con especial atención al vino punicoebusitano, hecho en la Eivissa púnica. Se presentarán los resultados de una propuesta de estudio estadístico y probabilístico para aproximarnos a la realidad de los poblados indígenas y a su relación con los agentes económicos exógenos. Se repasará también con detalle el caso del poblado de Son Fornés (Montuïri, Mallorca), al ser paradigmático y un ejemplo fundamental de cara a comprender la protohistoria y la antigüedad de las Illes Balears.

Para asistir a la conferencia, sólo hay que inscribirse en la actividad llamando al teléfono 971 17 60 90 o enviando un correo electrónico a comunicacio@maef.eu o aamaef@gmail.com.

Con este ciclo de conferencias 2021 en el que se combinan los formatos en línea y presencial en función de las circunstancias sanitarias de cada momento, el MAEF ha querido continuar apostando por la difusión de la investigación arqueológica desarrollada en Eivissa y Formentera. Se puede consultar el programa completo del ciclo en https://maef.eu/cicle-conferencies-2021/ . Finalmente, recordamos que todas las conferencias están siendo grabadas en vídeo para estar disponibles posteriormente en el canal de Youtube del MAEF (https://www.youtube.com/channel/ucxdsvxfxkl8t-0qcuabqrpg) e Instagram TV (https://www.instagram.com/maefmuseu/).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca