Cultura
Mónica González, ganadora del certamen de Fotografía Art Jove 2021

Mónica González, ganadora del certamen de Fotografía Art Jove 2021

Actualizado el 06/09/2021 13:21                Compartir

El proyecto fotográfico Loa a la expresión humana de Mónica González ha sido la colección ganadora del certamen de Fotografía Art Jove 2021, cuya final se ha celebrado este fin de semana, el pasado sábado, en el Casal Solleric de Palma, donde en la planta baja y hasta el 3 de octubre de 2021 se pueden ver las colecciones finalistas del certamen. El segundo y tercer premio respectivamente han estado para Anthony Neitzke y la colección Comportamiento humano (Human Behaviour) y Dani Núñez con el proyecto 1918. La temática de la edición del certamen ha sido sobre el impacto del uso de la mascarilla. Las siete obras finalistas son fotografía en blanco y negro.

El premio global del certamen está dotado con 5.000 euros, repartidos de la siguiente manera: un primer premio de 1.000 euros en metálico, y 3.000 euros más que se destinan a sufragar todos los gastos de la artista ganadora para participar en el certamen Art Pertot 2021. El segundo y tercer premio reciben 700 y 300 euros respectivamente.

Ganadores

Mónica González Saavedra (Badajoz, 1997) manifiesta, a partir de la fotografía digital, la pérdida de la expresión facial y las consecuencias en nuestras vidas en limitar las comunicaciones interpersonales. Inspirado por la máscara neutra de Lecoq, explora el carácter extraordinario de no poder utilizar el cuerpo de la misma manera.

Anthony Neitzke (Berlín, 1988). Con su proyecto de fotografía analógica explica que las máscaras interpretan, identifican los individuos; los caracterizan con sus actitudes y habilidades; reflejan el temperamento, las virtudes y las carencias. Sin embargo, rara vez podemos llegar a descubrir quién se esconde detrás y sólo conseguimos reconocer algunos pequeños aspectos de las personas que nos rodean. Las nuevas mascarillas no son más que un nuevo ingrediente en el que nos podemos perder con más facilidad mientras caminamos a través de las vidas que nos quedan por vivir.

Dani Núñez (Caacupé, Paraguay, 1991. Su proyecto crea un paralelismo entre la pandemia actual del coronavirus y la de marzo de 1918, cuando se registró el primer caso de gripe española en Estados Unidos, una cepa del virus que se extendió por todo el mundo, y los sistemas de salud y las funerarias no pudieron aguantar la presión. Como resultado, murieron entre veinte y treinta millones de personas, cifra muy superior a la de la pandemia actual. Utilizando la fotografía digital, recrea protagonistas anónimos de la anterior pandemia mundial y nos deja entrever que la historia nos lleva siempre hacia el eterno retorno.

Jurado

Aina Bauzà, directora general de Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma, ha sido la presidenta del jurado, formado por Pepe Cañabate, fotógrafo de prestigio internacional; Marina Cánoves, fotógrafa, ganadora del certamen de fotografía Art Jove 2018; Marta Vilardell, coordinadora del Programa cultural Art Jove de la Agencia Catalana de la Juventud; Tiffaine Raguenet, artista y coordindora de la Asociación Agit'Hé de Perpiñán, en representación del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales y Carme Ors, coordinadora del festival Inund’Art de Girona. La secretaria ha sido la coordinadora del Programa cultural Art Jove, Natàlia Rabassa.

El resto de colecciones y autores finalistas del certamen y que se exponen en la planta baja del Casal Solleric son: Vaya tela, de Valentina Funes; Catarsi, d'Antònia Heredia; Una especie de extinción..., de Yago Soria; i Who’s behind?, de Martina Yozzi.

Además, en el patio del Casal Solleric y durante los mismos días, se exponen los seleccionados del Programa de intercambios Art Pertot, una iniciativa del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales del Agencia Catalana de la Juventud, a través del Festival Inund’Art de Girona, y del IBJOVE, a través de su Programa Cultural Art Jove. Cada entidad colabora con la selección de un joven artista de su territorio para que desarrolle un proyecto artístico, que se presenta en el marco de los programas culturales que impulsan las entidades y que se adapta a las necesidades y a los contextos propios de cada espacio receptor. Los artistas y las obras expuestas son: Impermanència, de Marina Cànoves, ganadora del certamen de Fotografía Art Jove 2018; Els 7 pecats digit@ls, de Lluís Vidaña, ganador del certamen de Artes Visuales Art Jove 2019; y Paysage 2020, de Céline Lambert, artista francesa en representación del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca