Cultura
Ses Fonts Ufanes cumplen 20 años como uno de los monumentos naturales más singulares de las Illes Balears

Ses Fonts Ufanes cumplen 20 años como uno de los monumentos naturales más singulares de las Illes Balears

Actualizado el 31/08/2021 11:40                Compartir

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha visitado, este martes, la finca pública de Gabellí Petit, en Campanet, donde se registra el fenómeno hidrogeológico conocido como Ses Fonts Ufanes, en motivo del vigésimo aniversario de su declaración de espacio natural protegido con la categoría de Monumento natural.

Mir ha destacado que «Ses Fonts Ufanes sonuno de los fenómenos más singulares del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana». Su origen es la lluvia que cae en el macizo del monte Tomir y alrededores que se infiltra al subsuelo y se acumula en un acuífero por debajo del cual hay materiales poco permeables. Cuando las lluvias son intensas y continuas la capacidad del acuífero se ve sobrepasada, y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando a través de las surgencias que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit. Según los datos de la dirección general de Recursos Hídricos, el agua ha brotado en 76 ocasiones estos 20 años y durante un total de 649 días.

El conseller ha destacado que los valores ambientales de la finca pública de Gabellí Petit van más allá del fenómeno puntual de ses Fonts Ufanes y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de ella todo el año. Posteriormente, Mir ha visitado la finca acompañado por el director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas; el gerente del IBANAT, Joan Ramon; el gerente de la Agencia Balear del agua, Guillem Rosselló; y la alcaldesa de Campanet, Rosa Bestard.

El conseller ha visitado el Centro de interpretación de ses Ufanes que, desde este año, es sostenible energéticamente despues que el IBANAT haya instalado placas fotovoltaicas. Posteriormente, la visita se ha desplazado a la barraca de carbonero situada cerca del Centro de interpretación y que ha sido reconstruida recientemente gracias a la colaboración entre el paratge natural de la Serra de Tramuntana, la Agencia Balear del agua, el departamento de Gestión Forestal del IBANAT y el Departamento de Medio ambiente del Consell de Mallorca.

Mir ha destacado estas dos mejoras como «un ejemplo de como las fincas públicas se adaptan a los nuevos tiempos a la vez que son un escenario incomparable para resaltar el patrimonio cultural y etnológico de esta tierra». El consejller ha finalizado la visita reiterando el llamamiento a disfrutar de este espacio público y de su entorno, paisaje y patrimonio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca