Cultura
Excavan en la parcela adyacente de Son Peretó y se descubren restos de construcciones

Excavan en la parcela adyacente de Son Peretó y se descubren restos de construcciones

Actualizado el 28/07/2021 08:17                Compartir

La campaña de excavación en el yacimiento arqueológico paleocristiano de Son Peretó concluye esta semana con la excavación de un empedrado, la instalación de un nuevo panel informativo ii el inicio de una cala en los terrenos adquiridos en 2017 por el Ayuntamiento de Manacor. La campaña de 2021 se ha financiado con las aportaciones del Ayuntamiento y del Consell de Mallorca, que subvenciona la recuperación de espacios arqueológicos.

El equipo de arqueólogos dirigido por Magdalena Salas y Mateu Riera también ha excavado un empedrado en el exterior del baptisterio

El Ayuntamiento de Manacor ha solicitado este año la subvención por valor de 14.000 euros para restaurar el empedrado que hay en el exterior de la zona del baptisterio, aunque el Consell aún no ha concretado la cantidad que aportará. Se trata de un empedrado del que ya se tenía conocimiento desde los años 80, que en su momento fue excavado por la Universidad de Barcelona y el Museo de Mallorca, pero sobre el que no se había hecho ninguna actuación . Las tareas que ha llevado a cabo este año el equipo de arqueólogos dirigido por Magdalena Salas y Mateu Riera, junto con el equipo de excavación de Bernat Bugaya y Margalida Munar y el equipo de voluntarios, consisten en excavar y restaurar -el.

El objetivo es volver a colocar el pavimento, que se ha numerado piedra a piedra y se ha desmontado.

Ahora, el equipo técnico redactará un informe y el departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca deberá determinar si autoriza que se vuelva a colocar piedra por piedra. Magdalena Salas, espera que a principios de septiembre esta tarea se haya podido concluir. Por su parte, Mateu Riera explicó que alrededor del pavimento se ha documentado un silo «que sería lo más moderno, pero también hemos visto que bajo el pavimento está lleno de tumbas».

Gracias a la excavación de este empedrado se han podido localizar nuevas tumbas, que normalmente datan de los siglos V y VI, mientras que se observa que en el siglo VII el espacio se dejó de utilizar como cementerio y se pasó a utilizar como espacio doméstico relacionado con la iglesia.

El equipo de arqueólogos también ha comenzado este año una nueva cala ante la Basílica, en la parcela que adquirió el Ayuntamiento de Manacor en 2017 con ayudas del Consejo de Mallorca. La intervención, que se ha hecho en torno a un pozo, ha permitido la aparición de una serie de muros. El codirector de la excavación ha asegurado que este nuevo sondeo ha hecho que «la gran sorpresa de este año ha sido el estado de conservación de los restos. Es espectacular, sólo quitando la capa de tierra superficial ya salen muchas paredes », explicó.

La tareas de campo ha terminado este mismo martes, y lo que queda de semana se hará trabajo de laboratorio en el Museo de Historia de Manacor analizando el pavimento.

Otra de las actuaciones que se han hecho durante la campaña de 2021 es la instalación de un panel informativo en la zona de la cabecera de la Basílica paleocristiana. Las excavaciones realizadas confirman el interés de los cristianos de la época para enterrarse cerca del ábside, ya que se entendía que hacerlo daba más posibilidades de acceder a la vida eterna.

La delegada de Patrimonio, Nuria Hinojosa, ha dado las gracias a todo el equipo que ha trabajado en la campaña de excavación de este año, «especialmente a los voluntarios». «La apuesta política y presupuestaria del Ayuntamiento de Manacor con el patrimonio es clara. Queremos continuar trabajando con estas campañas anuales, siempre en colaboración con el departamento de Patrimonio del Consejo. El Ayuntamiento quiere seguir trabajando en la nueva parcela donde seguro que hay mucho por descubrir », añadió.

Por su parte, la directora insular de Patrimonio del Consell de Mallorca, Kika Coll, ha asegurado que «está claro que el de Son Peretó es un proyecto común» y que «el grano de arena que aporta el departamento de Patrimonio del Consejo es el apoyo para poder mantener y acondicionar espacios que después de años de intervenciones necesitan poder hacer accesibles a todos los ciudadanos ».

Este miércoles 28 de julio a las 19.30 h habrá la Jornada de Puertas Abiertas en Son Peretó, donde se mostrarán las novedades de la campaña 2021 y el proceso de excavación en una nueva zona del yacimiento. La visita será guiada por el arqueólogo Mateu Riera, codirector del proyecto. Para asistir es necesario adquirir las entradas, gratuitas, mediante www.enviumanacor.cat

Entre el 23 de agosto y el 11 de septiembre vuelven los cursos de arqueología cristiana en la Basílica de Son Peretó organizados por la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas Antoni Gaudí y el Museo de Historia de Manacor. Se espera que los asistentes al curso colaboren con las tareas de excavación y restauración.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca