Cultura
Armengol y March visitan las obras de ampliación de la Escola Nova de Porreres

Armengol y March visitan las obras de ampliación de la Escola Nova de Porreres

Actualizado el 19/07/2021 14:20                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha visitado hoy las obras de ampliación del CEIP Escola Nova de Porreres. Se trata de un proyecto que convertirá el centro en un CEIP de dos líneas (6 unidades de infantil y 12 de primaria), solucionará los problemas de espacio y beneficiará a sus 424 alumnos. Les han acompañado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el gerente del IBISEC, Miquel Coll; el arquitecto del IBISEC, Tòfol Salas, y representantes de la empresa constructora.

Esta obra es una de las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 (PIE 2016-2023). Con un presupuesto de 2.229.523 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, la actuación está financiada por el fondo REACT-UE (Ayudas a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa) en el marco del PO FEDER de las Illes Balears.

Armengol ha agradecido “la complicidad constante” del Ayuntamiento de Porreres y la “posibilidad de trabajar conjuntamente” para hacer realidad esta ampliación, así como a la comunidad educativa del centro que, a partir de una reivindicación de hace años, ha podido implicarse en las necesidades constructivas y educativas que tiene que ofrecer el centro. También ha valorado que “es importante que los fondos europeos ayuden con inversiones necesarias en nuestra comunidad autónoma”, como es el caso de esta obra, “fantásticamente adaptada a las necesidades del centro y a la realidad educativa de Porreres para dar garantía que esta población escolar pueda tener las condiciones idóneas desde todos los puntos de vista”.

Por su parte, el conseller March ha asegurado que “la obra es una necesidad en todos los aspectos” y que “el incremento de la población escolar obligaba a hacer una ampliación importante del centro”. Del mismo modo, ha destacado la inversión de más de 90 millones de euros que se ha hecho hasta ahora en infraestructuras, una cifra que pretende “modernizar y adaptar las escuelas de las Illes Balears a los retos del s. XII: siendo escuelas adaptadas, con capacidad de tener alumnos competentes en todos los aspectos y que den respuesta a las necesidades sociales, económicas y profesionales de las Illes Balears”.

La ampliación del centro

Se ha llevado a cabo un proyecto de ampliación que ha supuesto la construcción de un nuevo edificio de 249,79 m², de manera que la escuela ha logrado un total de 1.808,59 m² y ha pasado de contar con 6 líneas de infantil y 8 de primaria a una configuración de 6+12.

Las obras prevén la construcción de un nuevo edificio adherido al existente, que se distribuye en la planta del sótano, la planta baja y la planta del piso. El nuevo edificio tiene forma de L, enganchado en la zona de entrada y siguiendo la fachada actual. También se ha construido un nuevo corredor que comunicará los diferentes espacios. La planta del sótano se destina a instalaciones y almacenes.

A la planta baja la intervención empieza y acaba flanqueada por porches. También se crean espacios cubiertos para el patio de primaria y se comunican con el patio mediante escaleras y rampas accesibles. El programa incluye, además, la construcción de cuatro nuevas aulas de primaria, unos nuevos baños, otra dotación de baños de patio y un almacén exterior. Se crea una nueva organización de las 6 aulas de infantil para atender las peticiones del equipo docente de la escuela.

La planta del piso incorpora un corredor exterior a la fachada, adaptada a la climatología de las Islas. En esta planta se incluyen 4 aulas nuevas de primaria y un aula de plástica. Tiene, por un lado, un nuevo patio interior y, por el otro, una agrupación de baño. La biblioteca se sitúa al extremo y el aula 9 se divide por el medio y se hacen dos aulas de pequeño grupo.

Pla de infraestructuras educativas

El año 2021 se prevé una inversión de 25 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas. Hay que mencionar que desde septiembre de 2015 se habrán invertido un total de unos 90 millones de euros: 1.500 actuaciones al 94% de los centros educativos de las Illes Balears.

Este verano se harán obras en un total de 62 centros (47 en Mallorca, 6 en Menorca, 8 en Ibiza y 1 Formentera).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca