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Presentan el modelo pedagógico de los centros educativos de 0-3 años de las Islas Baleares

Presentan el modelo pedagógico de los centros educativos de 0-3 años de las Islas Baleares

Actualizado el 29/06/2021 19:17                Compartir

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha inaugurado esta mañana la jornada de presentación del Modelo Pedagógico de los Equipos de Atención Temprana de las Islas Baleares (EAP). La jornada ha contado con la participación de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y de la directora del Instituto de Primera Infancia (IEPI), Magdalena Collinge, además de un centenar de personas entre profesionales de los EAP, representantes de asociaciones de madres y padres y otros especialistas.

Martí March ha destacado el papel de esta etapa educativa “desde este Govern hemos hecho una apuesta importante para incrementar la oferta pública de la primera etapa de educación infantil y nos hemos comprometido claramente para que sea más inclusiva y equitativa desde ahora en adelante”. El conseller ha destacado el trabajo realizado desde el IEPI y “la importancia de contar con una herramienta como la que se presenta hoy puesto que tener un modelo consensuado y de referencia para todos los profesionales de los EAP será clave para su impulso y consolidación”.

Las escoletas constituyen un espacio privilegiado en el que la atención y la detección de circunstancias especiales en los primeros años de vida de los niños, contribuye a abrir más caminos de actuación para aquellos que presentan necesidades educativas y sus familias. En este ámbito la tarea de los equipos de atención temprana (EAP) se convierte en fundamental.

Los profesionales de los EAP trabajan de manera estrechamente coordinada con los centros educativos, establecen de manera conjunta con cada uno las estrategias de actuación para el alumnado y llevan a cabo el acompañamiento con las familias que necesitan de su apoyo. El Modelo Pedagógico de los Equipos de Atención Temprana que hoy se ha presentado pretende crear un marco colectivo de referencia por el trabajo de los EAP dentro de los centros educativos y es el fruto de la colaboración, diálogo y participación de varios profesionales que son referentes en los diferentes ámbitos de trabajo de estos equipos. El documento ha sido elaborado a partir de las aportaciones de una comisión técnica integrada por representantes de los 9 EAP que hay en Baleares, representantes de la Conselleria y del IEPI y redactado por los especialistas Vicenç Arnáiz, Pepa Horno y Teresa Huguet.

Esta tarea ha sido coordinada por el Instituto de la Educación para la Primera Infancia (IEPI) y se ha centrado en reunir en diferentes bloques las prioridades que tienen que guiar el funcionamiento tanto de los EAP como de los centros educativos de primer ciclo, además de establecer criterios de eficiencia dirigidos a la sistematización y la actualización de la atención temprana en los centros educativos y adaptados en su territorio.

En total en Baleares hay 87 profesionales distribuidos entre los 9 EAP de las cuatro islas. El papel de los EAP es esencial en el despliegue de las prácticas educativas inclusivas y tienen como función principal la prevención, la detección, la evaluación y el apoyo del alumnado del primero y del segundo ciclo de educación infantil en centros que imparten solo educación infantil.

El modelo inclusivo de la atención temprana y las tareas para la prevención, detección y evaluación de los niños conforman el núcleo del trabajo de los profesionales de los EAP, ahora bien, este documento transciende estas actividades para establecer el modelo de asesoramiento y la organización del centro educativo y da las pautas para el acompañamiento de familias.

La creación de nuevas plazas 0-3

Este mes de junio se ha publicado la ampliación de la convocatoria de creación de nuevas plazas públicas de 0-3 años. La convocatoria inicial del mes de diciembre de 2020, preveía destinar un total de 6 M€ y permitía crear hasta 700 plazas. Con la ampliación se incrementa la dotación hasta 14,4 M €. Este aumento significativo de inversión permitirá que el número de nuevas plazas previstas hasta el 2024 también crezca notablemente y pase de las 700 iniciales a 1.600, atendiendo, además, todas las peticiones que se habían hecho en la convocatoria de diciembre. Esta dotación extraordinaria ha sido posible gracias a los fondos de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que destinará más de 11 M€ para invertir del 2021 al 2024.

Hay que recordar que estas plazas públicas las crean los ayuntamientos con el apoyo del Govern a partir de la convocatoria ahora ampliada, que prevé destinar hasta 9.000 € por plaza de nueva creación.

El objetivo del Govern es conseguir que las Baleares se sitúen en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de educación infantil, que está en el entorno del 37,5% de plazas en relación con el total de población de 0-3 años. Con las plazas de nueva creación y las de reconversión previstas, las Baleares se situarán en la media estatal en el 2024.

Actualmente, en las Baleares hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 privados integrados en la red complementaria y 26 privados. A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas hay planificados 33 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales 4 están en Ibiza, 1 en Formentera y 28 en Mallorca (4 a Palma). En Menorca no se crean nuevas plazas, porque la oferta cubre las demandas de escolarización de este ciclo.


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