Cultura
Cultura formaliza el contrato para la construcción de la Caja de Música

Cultura formaliza el contrato para la construcción de la Caja de Música

Actualizado el 16/06/2021 12:24                Compartir

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; el director gerente de la Fundación Orquesta Sinfónica Islas Baleares, Pere Malondra; y el gerente de Construcciones Alea, Javier Doval, han formalizado el contrato para la construcción de la Caja de Música, futura sede de la Orquesta Sinfónica en el Nuevo Levante de Palma.

La empresa adjudicataria es Construcciones Alea S.L. y contará con un plazo de 22 meses para finalizar la ejecución de la obra con un presupuesto de 7.539.746,20 euros (IVA incluido). La construcción empezará en un mes, después del acto de replanteo.

La futura sede de la Fundación Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares acogerá tanto los ensayos como los conciertos de la Orquesta, además de acontecimientos culturales, con el compromiso de generar actividades para fomentar la participación de la gente del barrio y de los grupos musicales de la ciudad.

Financiación

En cuanto a la financiación de la obra, es el resultado de la colaboración pública y privada. La nueva sede, conocida como la Caja de Música, tiene un coste global de 10,5 millones de euros. El Gobierno aporta 6 millones provenientes de los fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible, de los que 1 millón proviene de la anualidad del 2016 y los 5 millones restantes de la anualidad del año 2019. Hay que destacar que estos 6 millones están cofinanciados al 50 por ciento a través de los fondos europeos FEDER y que, por lo tanto, la aportación del Govern se reducirá a la mitad, con un importe global de 3 millones.

Por otro lado, 4 millones provienen de fondos privados: 2 millones del convenio de colaboración con la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (FUNDATUR) firmado el 3 de agosto de 2018, mediante el que FUNDATUR se compromete con la construcción de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. Los otros 2 millones los aporta la Fundación Kühne, a través de un convenio que se firmó el verano pasado.

El proyecto

El edificio de la Caja de Música estará situado en la calle Brotad de Palma, en un solar cedido por el Ayuntamiento de la ciudad. Contará con tres bloques diferenciados: una nave central con una sala principal para las actuaciones de la orquesta, una nave lateral para la zona de ensayo y estudio de los músicos y camerinos, y una tercera nave en que habrá la zona de administración y archivo.

La construcción de la Caja de Música supondrá para la Orquesta Sinfónica disponer por fin de una sede estable, adecuada a su actividad diaria, tanto artística como administrativa y escénica.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca