Cultura
El nuevo rector de la UIB,  Jaume Carot, toma posesión de su cargo

El nuevo rector de la UIB, Jaume Carot, toma posesión de su cargo

Actualizado el 14/06/2021 14:18                Compartir

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha ofrecido la “plena colaboración” del Govern a la Universitat de les Illes Balears (UIB) durante el acto de toma de posesión del nuevo rector, Jaume Carot, que se ha celebrado este lunes mediodía y en el cual también se ha despedido el hasta ahora máximo responsable de la Universidad, Llorenç Huguet. “Trabajamos juntos para abrir esta institución y la labor del Govern a toda la sociedad. Hagamos de estas islas una referencia de progreso con la suma del talento de quienes impulsáis día a día nuestra Universidad desde cada aula y desde cada laboratorio”, ha expresado.

Armengol ha iniciado su intervención con palabras dirigidas a Huguet y a su equipo, de quien ha asegurado que “ha dejado un sello indeleble” durante todos estos años al frente de la UIB. Un legado que ha nacido “de una actitud dialogante y constructiva” que ha permitido “mejorar esta Universidad”, respondiendo a las reivindicaciones de la comunidad universitaria, con la certeza de que “el conocimiento y la educación son la esencia de la prosperidad, de la justicia y de la igualdad”. En este sentido, ha extendido también la mano a Carot para continuar con esta senda de trabajo conjunto.

De hecho, la presidenta ha recordado que desde el año 2015 los recursos que dedica el Govern a la UIB han crecido un 36%, pasando de 59 millones de euros a los 80,4 del 2021. Unos recursos que han permitido avanzar en términos como la capacidad investigadora; como poner en marcha iniciativas transformadoras como la Facultad de Medicina, o como lograr una orientación eficaz del camino que tiene que seguir la sociedad de las Illes Balears durante los próximos años: el del progreso a través del conocimiento; el de la diversificación económica a través de la ciencia y la innovación; el de la justicia social y oportunidades que ofrecen las aulas, o el de la formación.

“Todo esto está en esta Universidad. Y de todo esto necesitamos mucho más”, ha subrayado la presidenta, quien se ha comprometido a continuar trabajando de manera conjunta para cerrar un modelo estable de financiación que permita dar respuesta a las reclamaciones de la Universidad y que permita implantar nuevos grados y titulaciones “para avanzar hacia una sociedad del conocimiento”, así como desarrollar la Ley de Ciencia, una reforma esencial que verá luz en las próximas semanas y que estimulará la investigación y dará más herramientas a los investigadores de la UIB. “Necesitamos que las aportaciones del Govern, que aumentan de manera constante desde hace seis años, se conviertan en una mayor apertura y aportación de la Universidad a la sociedad. A los alumnos, sin duda, pero también a nuestras empresas, instituciones y a nuestro modelo de adaptación en un mundo que afronta retos todavía más grandes que el que nos ha planteado el coronavirus”, ha incidido.

Armengol se ha referido a retos como el del cambio climático, así como el “de activar nuevas vías para garantizar un progreso sostenible de nuestro modelo económico y demográfico” y “acelerar hacia la diversificación económica”. Por este motivo la presidenta ha defendido el acierto de aumentar recursos hacia la UIB o el apoyo hacia nuevos sectores ligados en la investigación a través del Idisba, la IFISC, el Centro Oceanográfico, el SOCIB, el IMEDEA o el mismo Parc Bit como incubadora de futuro.

“Ahora, Europa entera mira a estos objetivos. Lo hace con más recursos que nunca. Por eso también vivimos un momento muy especial, al cual llegamos con proyectos, con ideas, con objetivos claros, y con un nuevo rector que, desde su profusa carrera como investigador y su experiencia como gestor, nos ayudará a mejorar lo que somos como sociedad inquieta y talentosa”, ha seguido Armengol. En concreto, se ha referido a la oportunidad transformadora que ofrece el programa europeo Next Generation y el papel de la UIB en el logro de los proyectos que recibirán financiación.

“Es la hora de trabajar de forma valiente para garantizar a toda nuestra sociedad, a las generaciones de jóvenes que tienen tantas dificultades en este s.XXI, la oportunidad de hacer realidad sus aspiraciones y proyectos. Se lo debemos a ellos y a los que vendrán después. Se lo debemos a quienes forjaron conjuntamente el Estado de bienestar”, ha recalcado Armengol, que ha acabado su intervención dirigiéndose al alumnado: “Sin alumnos, no hay universidad. Sois el centro de esta institución. Necesitamos también vuestro compromiso y talento”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca