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Escuelas seguras, presencialidad completa y mejorar la atención al alumnado con más dificultades, ejes clave del próximo curso

Escuelas seguras, presencialidad completa y mejorar la atención al alumnado con más dificultades, ejes clave del próximo curso

Actualizado el 09/06/2021 10:44                Compartir

El consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha comparecido hoy en sede parlamentaria a petición propia para explicar la planificación del próximo curso 2021/22. La intervención tiene lugar después de la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación en que los ministerios de Educación y Sanidad y las comunidades autónomas acordaron las líneas esenciales que tienen que marcar el curso que viene.

En su intervención, March ha destacado los principales objetivos que se han tenido en cuenta para organizar el curso 2021/22. “Hemos trabajado sobre tres ejes: por un lado, garantizar que los centros educativos continúen siendo entornos seguros y saludables, adaptando las medidas preventivas para mejorar algunos aspectos pedagógicos en función del escenario epidemiológico y del que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento. De otra, procurar la presencialidad completa a todos los niveles educativos y mejorar la atención al alumnado con más dificultades y el que se ha visto más afectado desde el punto de vista educativo y socioemocional por la situación de la pandemia”.

La semana pasada se trataron los protocolos que se aplicarán el próximo curso en la Mesa Sectorial y en las mesas de madres y padres, de directores y de concertada y hoy se han publicado en el BOIB. March ha destacado que “han sido debates tranquilos y constructivos con todos los colectivos que, en general, han hecho una valoración positiva del curso y, naturalmente, también han señalado aspectos a mejorar”.

Martí March ha destacado la experiencia que han adquirido tanto los centros como la Consellería después de un curso completo gestionado en convivencia con la pandemia. “Por eso, quiero pedir serenidad y prudencia a todos los colectivos, especialmente a los políticos. Creo que tanto los centros como los técnicos de Salud y Educación nos hemos ganado un voto de confianza después de afrontar un curso extremadamente complicado como el actual”.

En este sentido, el consejero ha manifestado que hay iniciativas del curso actual que se mantendrán durante el próximo curso por su buen funcionamiento. En concreto, ha querido destacar la continuidad del servicio EduCOVID y del servicio de sustituciones exprés del profesorado. “Estas dos iniciativas han sido extremadamente útiles para los centros y se mantendrán el próximo curso”

En cuanto a los docentes, la previsión es mantener buena parte del profesorado que se incrementó el curso pasado con motivo de la pandemia. “En todo caso”, ha explicado Martí March, “la distribución será diferente en función de los protocolos aprobados en relación a los varios niveles educativos”.

El consejero ha querido hacer una mención expresa a la realidad de las ratios en las Islas Baleares. “Volver a las ratios habituales en Baleares significa volver a una situación que, en general, está por debajo de la que marca la ley. Hicimos una apuesta decidida para bajarlas y ya hace 4 cursos que iniciamos la reducción a 20 alumnos al nivel de 3 años y poco a poco esta reducción, a pesar de ser una comunidad que no deja de crecer, se está consolidando en los cursos posteriores”.

En este sentido, March ha afirmado que “no hemos dejado de crear plazas nuevas desde que llegamos. Así, el cálculo que tenemos es que hasta mayo de 2023 se habrán creado en Baleares 9.600 plazas escolares nuevas”.

A lo largo de la comparecencia el consejero ha detallado las medidas que se adoptarán el próximo curso. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Organización de los niveles educativos de educación infantil, educación primaria (hasta 6º incluido) y educación especial, en grupos de convivencia estable.
    • Los alumnos del mismo grupo de convivencia estable pueden interactuar entre ellos sin necesidad de mantener la distancia de seguridad de manera estricta.
    • Los alumnos de distintos grupos de convivencia estable tienen que guardar la distancia de seguridad de 1,5 m en todo momento, a pesar de que en los patios pueden interactuar con alumnado de otros grupos del mismo curso o del mismo ciclo en centros de hasta una línea.
  • Organización para el resto de niveles educativos en la que se plantean dos escenarios en función del nivel de alerta sanitaria:
    • Nueva normalidad (nivel 0), niveles 1 y 2: en el primer escenario, que es el que se prevé para el inicio del curso, la distancia de seguridad interpersonal se establece en 1,2 m dentro de las aulas y 1,5 m al exterior.
    • Niveles de alerta sanitaria 3 y 4: La distancia dentro de las aulas se incrementará a 1,5 m a partir de 3.º de ESO. En este caso, y como último recurso para cumplir con las medidas de distanciación, se podrán plantear fórmulas de semipresencialidad a partir de 3.º de ESO, que tendrán que contar con informe favorable de la Inspección y autorización previa de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros. Siempre que sea posible, se garantizará la presencialidad completa del alumnado de 2.º de bachillerato.
  • Las ratios serán las establecidas en cada etapa, siempre que se pueda cumplir con las medidas de distanciación establecidas en cada caso.
  • El alumnado de aulas UEECO o ASCE se adscribirá a un grupo de referencia y podrá participar en sus actividades. Se recuperará la modalidad de escolarización combinada entre un centro de educación especial y un centro ordinario para el alumnado que lo precise.
  • La dotación de profesorado permitirá que los docentes de apoyo y los maestros especialistas no se tengan que asumir obligatoriamente una tutoría como consecuencia de la aplicación de las medidas de prevención previstas. Pero cada centro podrá decidir el tipo de organización más adecuada.
  • Se prevé la posibilidad de flexibilizar la regulación del uso de las mascarillas de acuerdo con lo que establezcan en cada momento las autoridades sanitarias.
  • Se garantizará que los servicios de escuela matinal, transporte escolar y comedor se puedan llevar a cabo. El alumnado de educación infantil no tendrá que mantener la distancia de seguridad con alumnos de su grupo en los comedores. El alumnado que hace uso de la escuela matinal y pertenece al mismo grupo no tendrá que mantener la distancia entre ellos, pero sí con alumnado de otros grupos.
  • La incorporación del alumnado al inicio de curso se podrá programar en 3 días y se permitirá de nuevo el acceso de las familias a los centros.
  • El plan digital de contingencia de cada centro tendrá que prever si se da una situación de semipresencialidad o de enseñanza a distancia, el fomento de las clases en streaming en parte del horario lectivo diario no presencial de los grupos.
  • Todos los centros tendrán que revisar sus planes de contingencia durante el mes de junio, los cuales serán supervisados por la Inspección educativa para prever adecuadamente las necesidades de cada centro en cada uno de los escenarios previstos.
  • Para complementar la ventilación de las aulas, la Consellería de Educación y Formación Profesional dotará los centros públicos con 4.000 filtros HEPA y subvencionará la adquisición de estos dispositivos por parte de los centros concertados.
  • Las otras medidas de prevención se mantienen sin grandes cambios: ventilación, uso de mascarillas, higiene de manos, preferencia de reuniones virtuales, medidas en el transporte escolar, evitar aglomeraciones, ...

Para finalizar su intervención el consejero ha afirmado que “el reto de este curso 2021/22 con más ambiciones y con más objetivos lo tenemos que ganar entre todos”. “Seguramente”, ha añadido, “y a pesar de los aspectos negativos de la pandemia, también ha habido aprendizajes positivos y oportunidades de mejora este año. Muchas cosas no serán iguales en la escuela ni en el resto de ámbitos de nuestra vida. La pandemia está implicando una reflexión más profunda. Y por eso espero que aprovechemos este aprendizaje para afrontar los cambios que la escuela del siglo XXI implica. Y esto es un reto de todos”.


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