Cultura
En el nuevo curso se reduce la distancia interpersonal entre alumnos a 1,20 m

En el nuevo curso se reduce la distancia interpersonal entre alumnos a 1,20 m

Actualizado el 08/06/2021 14:04                Compartir

Hoy, se ha publicado en el BOIB (8 junio) la Resolución conjunta del conseller de Educación y Formación Profesional, y de la consellera de Salud y Consumo de 4 de junio de 2021, por la cual se aprueban las medidas excepcionales de prevención, contención, coordinación, organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears durante el curso 2021-2022.

La publicación llega una semana después de su presentación por parte del conseller de Educación y Formación Profesional y todo su equipo, a los diferentes colectivos educativos. Esta resolución de organización del curso 2021/22 da margen suficiente para que los centros puedan planificarse dentro de los márgenes ordinarios.

Principales medidas de prevención, higiene y promoción de la salud ante la Covid-19 para el próximo curso 2021-2022

De cara en el próximo curso 2021-2022 en las Illes Balears se aplicarán las medidas planteadas por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Sanidad.

Respecto al tema de la ventilación, la Conselleria de Educación y Formación Profesional adquirirá en torno a 4 mil filtros HEPA que se distribuirán entre los centros educativos como medida complementaria a la dotación de dispositivos medidores de CO₂ realizada el pasado curso.

Una de las principales novedades del nuevo curso será la reducción de la distancia interpersonal a 1,20 m. Actualmente es de 1,5m. Esta modificación permitirá incrementar la presencialidad de todo el alumnado de las Illes Balears y recuperar algunos espacios actualmente dedicados a impartir clases.

En cuanto al número de docentes, la intención del Govern es la de contar con un número similar al que se ha implantado este curso, en función de las necesidades derivadas de las medidas de prevención establecidas. Conviene recordar que el curso 2020/21 ha contado con un incremento histórico de profesorado, 567 docentes.

Además, también se ha puesto en marcha un grupo de sustituciones exprés que se inició con un conjunto 25 docentes y que en el momento más álgido de la pandemia ha llegado a contar con un centenar de profesionales. El buen funcionamiento de esta iniciativa aconseja su continuidad este curso.

Las ratios medias volverán a la normalidad, circunstancia que en las Baleares significa que se mantendrán dentro de los límites legales y que cuando se supere lo que marca la normativa se dotarán los grupos de más profesorado para desdoblar los grupos. Se tiene que tener presente que en la educación infantil y primaria se mantendrán los grupos burbuja pero con la diferencia que dentro de estos grupos los alumnos podrán interactuar entre ellos, sin necesidad de mantener la distancia de seguridad, como pasa actualmente en los grupos de infantil, siempre manteniendo la mascarilla puesta en el alumnado mayor de 6 años.

En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, escolarizados en aulas UEECO, recuperarán la participación en el grupo ordinario de referencia y el alumnado que está escolarizado en modalidad combinada, podrá mantenerla, a diferencia del curso actual en que han tenido que optar entre el centro ordinario y el centro de educación especial.

La excelente colaboración entre Salud y Educación, con la que se ha trabajado desde el momento en que se declaró el estado de Alarma, y que ha supuesto la puesta en marcha de EduCOVID, para la atención sanitaria de alumnado y profesorado, además de un trabajo intenso para elaborar las normas que se han aplicado en los centros, continuará el próximo curso.

A medida que avance el curso 2021/22 y pendientes siempre de la evolución de la pandemia, se podrán revisar y flexibilizar algunas medidas.


Comentarios

  1. Miquel

    08/06/2021 14:04

    Pues que espabilen en vacunarlos

Ahora en portada
Noticias Mallorca