Cultura
El Catálogo de árboles singulares de las Illes Balears incorpora cinco nuevos ejemplares

El Catálogo de árboles singulares de las Illes Balears incorpora cinco nuevos ejemplares

Actualizado el 08/06/2021 11:52                Compartir

En el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) se ha publicado, este martes, la incorporación de un conjunto de árboles y de cinco ejemplares en el Catálogo de árboles singulares de las Illes Balears. Así, el archipiélago pasa a tener 78 ejemplares protegidos: 51 en Mallorca, 15 en Menorca, 15 en Formentera y 7 en Eivissa.

El alcornoque de Son Quint (Quercus suber), en Esporles, es un árbol de casi 14 metros de altura, que se calcula que tiene más de 80 años. Se encuentra dentro de una finca privada y forma parte de un conjunto formato por un lavadero, una antigua canaleta y un pozo. Las características del suelo hace que tenga unas condiciones buenas para sobrevivir y crecer.

El pino de Ca don Jaume Oliver (Pinus halepensis), en Alcúdia, es un ejemplar de grandes dimensiones, con 15 metros de altura y tres grandes ramas. Tiene 112 años y está en proceso de declaración de patrimonio protegido debido a su monumentalidad.

El eucalipto de son Bastida (Eucalyptus globulus), en el término municipal de Alaró, mide 20 metros de altura y tiene una copa del mismo diámetro. Se calcula que tiene unos 75 años, a pesar de que podría ser más viejo. La presencia de agua en el subsuelo ha facilitado que este ejemplar, situado en una propiedad privada, haya llegado a las dimensiones que tiene.

Otro árbol que se encuentra en Alaró es el enebro de Son Curt (Juniperus oxycedrus). También en propiedad privada, presenta una conformación salvaje, con una altura de casi siete metros. Sus dimensiones han sido calificadas de extraordinarias, teniendo en cuenta la especie a la cual pertenece.

El último ejemplar que ha sido incluido en el Catálogo es la mata del Castillo de Bellver (Pistacia lentiscus), en Palma, situada al sur de la muralla exterior del edificio. Se calcula que es centenaria y lo que la hace singular es que normalmente se ve en forma de arbusto, y no de árbol, y que cuenta con cuatro pies verticales.

El conjunto que ha entrado en el Catálogo es el de los plataneros del Matadero (Platanus x hispanica) de Alaró que se encuentran en la plaza del antiguo matadero del municipio. Tienen casi un siglo y se han catalogado no sólo por su antigüedad sino porque nunca han sufrido ninguna poda.

Desde 2016 no se añadían nuevos ejemplares al Catálogo de árboles singulares de las Illes Balears. Esta lista se creó en 1991 con el objetivo de preservar aquellos árboles que tienen un valor patrimonial o significado cultural con una trascendencia notable.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca