Actualizado el 29/05/2021 15:55 Compartir
Dado que todas las islas se encuentran en estos momentos en el nivel 1 del alerta sanitaria, se ha considerado necesario, de acuerdo con la Dirección General de Salud Pública y el Departamento de Inspección Educativa, hacer algunas modificaciones en las instrucciones sobre las actividades complementarias y extraescolares y las jornadas de puertas abiertas, publicadas el pasado 19 de abril y, además, incorporar instrucciones sobre las celebraciones de fin de curso para aclarar las posibles dudas que se están planteando por parte de los centros educativos. Aun así se continúa requiriendo la máxima prudencia para prevenir los contagios de COVID-19.
A. Actividades complementarias
Son las actividades didácticas que se realizan con el alumnado en horario mayoritariamente lectivo. Estas actividades incluyen visitas, excursiones, trabajos de campo, etc. Están recogidas en la PGA y tienen que tener la aprobación del consejo escolar. Para realizar estas actividades fuera del centro, de acuerdo con las medidas de prevención frente a la COVID-19, se tiene que tener en cuenta:
En cuanto al transporte, si la actividad requiere utilizar autocar:
En cuanto al desarrollo de la actividad. Durante las actividades se tienen que seguir estas indicaciones:
En las actividades en la playa no hay que usar mascarilla durante el baño o cuando se está sentado. En este último caso, se tiene que mantener una distancia de 1,5m entre los alumnos. En el caso de educación infantil, los alumnos del mismo grupo de convivencia estable se pueden agrupar de ocho en ocho y se tiene que guardar una distancia de 1,5 m entre cada agrupación.
B. Salidas escolares
Se entienden como salidas escolares las de duración superior de un día en la misma isla y todas las que se realizan fuera de la isla. Por ejemplo los viajes de estudios, colonias, intercambios culturales y otros similares. Para el desarrollo de estas salidas escolares, se tiene que contar con la autorización del consejo escolar y del Departamento de Inspección Educativa. Si la situación epidemiológica empeora (niveles 2, 3, y 4), se tienen que evitar viajes y pernoctaciones.
Durante estas salidas se tienen que seguir las mismas indicaciones que se han dado para las actividades complementarias que se llevan a cabo fuera del centro y además:
En este caso, se tiene que hacer el proyecto a partir de las indicaciones del apartado VIII y IX del anexo 1 del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de mayo de 2021 por el cual se aprueba el nuevo Plan de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, se establecen los niveles de alerta sanitaria que se tienen que aplicar a cada una de las islas y se establecen medidas excepcionales de prevención del contagio de la COVID-19 aplicables temporalmente en las islas (BOIB n.º 60, de 8 de mayo), la modificación de 21 de mayo (BOIB n.º 67 , de 22 de mayo) y las modificaciones que se puedan hacer en lo sucesivo.
Si la pernoctación se hace en un establecimiento hotelero, se tienen que seguir las normas específicas para estos establecimientos.
En todos los casos es importante llevar un registro de las personas que han compartido habitación.
C. Jornadas de puertas abiertas
No se pueden llevar a cabo jornadas de puertas abiertas como se hacía habitualmente.
Cada centro determinará de qué manera se hará llegar la información a las familias. La recomendación es utilizar algún método audiovisual o de videoconferencia para que las familias puedan conocer las características y las instalaciones del centro.
D. Celebraciones de actas de final de curso
1. A todos los efectos, hace falta que se adopten las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la COVID-19, así como la exposición propia a estos riesgos.
2. Se tienen que adoptar todas las medidas necesarias para que no se produzcan aglomeraciones en las entradas y salidas y durante los actos y mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 m.
3. Se tienen que seguir todas las medidas de protección individual y colectiva e higiene frente a la COVID 19.
4. Se tienen que difundir y/o exponer carteles e infografías que recuerden las medidas de higiene y distanciación, el escalonamiento en entradas y salidas, etc.
5. Los actos se tienen que celebrar preferentemente en el exterior de los centros.
6. Los asistentes mayores de 6 años tienen que llevar mascarilla en todo momento.
7. Se puede ocupar el 50% de la capacidad del espacio exterior, hasta un máximo de 200 personas.
8. Preferentemente los espectadores tienen que estar sentados. Las persones convivientes se pueden sentar una junto a la otra. Se tiene que garantizar que haya como mínimo un asiento libre entre personas no convivientes o entre grupos de personas en la misma fila en el caso de espacios con asientos fijos, y de un mínimo 1'5 m de distancia entre sillas en el supuesto de que el espacio no cuente con asientos fijos. Si los asistentes están de pie, se tiene que mantener también la distancia interpersonal mínima de un 1'5 m entre personas no convivientes o entre grupos de personas.
9. En el interior de salones de actos y auditorios se puede llevar término la actividad siempre que los espectadores estén sentados. Los asientos se tienen que asignar previamente siguiendo los criterios del apartado anterior. No se puede superar el 50% de la capacidad máxima autorizada.
10. Entre los alumnos se tienen que mantener los grupos de convivencia estable o los grupos, en los casos que no se organicen por grupos de convivencia estable. Los diversos grupos no pueden interactuar entre sí.
11. Durante los actos y celebraciones no se pueden servir ni comidas ni bebidas.
12. En caso de que se realicen actividades corales y/o instrumentales, hace falta que los participantes cumplan las medidas establecidas por la normativa vigente en cada caso.
13. Se tiene que tener un registro de los participantes para facilitar el estudio de contactos estrechos por si se diera el caso de un positivo de COVID-19 entre los asistentes.
14. Los centros tienen que hacer llegar sus propuestas al inspector del centro, el cual las analizará y, si se tercia, las autorizará.
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