Cultura
La nueva Ley de Ciencia fijará un incremento gradual hasta llegar a un 2% del presupuesto autonómico dedicado a I+D+i

La nueva Ley de Ciencia fijará un incremento gradual hasta llegar a un 2% del presupuesto autonómico dedicado a I+D+i

Actualizado el 14/05/2021 07:10                Compartir

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha avanzado hoy el compromiso que el Govern de les Illes Balears pretende incluir en la nueva Ley de la Ciencia de incrementar gradualmente la inversión en I+D+i hasta llegar a un 2% del presupuesto autonómico para el año 2030, además de estimular la inversión privada en las materias de ciencia, innovación e investigación.

Lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido hoy Miquel Company con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; y la delegada del CSIC en las Illes Balears, Anna Travesset. También han estado presentes por parte de Govern de les Illes Balears, la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons.

Además, han participado el director del SOCIB, Joaquin Tintoré; el director del IFISC, Emilio Hernández; el director del IMEDEA, Gotzon Basterretxea; el director del IEO, Antoni Quetglas; y el director del INEGEA, Hipólito Medrano; así como el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Enrique García.

Según ha explicado el conseller Company, la situación histórica de carencia de inversión en ciencia en las Illes Balears «deja un único camino posible para el futuro: mantener la mejora sostenida de la financiación a la investigación que ya se inició la pasada legislatura, aprovechando además la oportunidad histórica que representan los fondos europeos Next Generation para posicionar las Islas como una referencia en varios campos científicos».

En este sentido, ha explicado que el anteproyecto de Ley de la Ciencia en la cual se está trabajando y que se espera que sea aprobada por el Parlament este mismo año -la actualmente vigente es de 1997-, hace hincapié en la retención y captación de talento investigador a través de dos ejes clave: la creación de infraestructuras punteras para los equipos investigadores y la aglutinación de todos los esfuerzos que hacen los diferentes organismos de búsqueda alrededor de una misma materia, como sería el caso del Polo Marino en relación con la ciencia y tecnologías marinas.

Por su parte, el ministro Pedro Diuque se ha mostrado convencido de que el papel de la investigación será clave para ayudar a España, y a las Illes Balears, a salir de la crisis enconómica causada por la pandemia de Covid-19. Ha recordado que gracias a la planificación de parte del fondo Next Generation EU, el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta este año con un 60% más de presupuesto que el año anterior.

En cuanto a la presidenta del CSIC, ha coincidido en subrayar la importancia de crear sinergias y proyectos compartidos entre los diferetes agentes investigadores, tanto dentro de cada región como también entre Comunidades Autónomas. En este sentido, ha dicho que tanto el Govern de les Illes Balears como la UIB cuentan con «la mano tendida» del Ministerio y del CSIC para continuar poniendo en marcha iniciativas conjuntas.

Tanto el ministro de Ciencia e Innovación como el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y la presidenta del CSIC han participado previamente, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la presentación del proyecto del nuevo edificio del SOCIB, eje central del futuro Polo Marino, de investigación, desarrollo e investigación, que se ubicará en el Moll Vell de Palma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca