Cultura
Baleares contará con un Centro de Innovación de Formación Profesional

Baleares contará con un Centro de Innovación de Formación Profesional

Actualizado el 27/04/2021 16:36                Compartir

La Conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern de las Islas Baleares ha presentado hoy en la Mesa Sectorial de Educación la propuesta de proyecto de decreto por el cual se crea el centro de Formación, Innovación y Desarrollo de la Formación Profesional de las Islas Baleares (CINFP-IB).

“La creación de este centro responde al interés de este Govern en impulsar la innovación y el emprendimiento dentro de la Formación Profesional para mejorar su calidad” ha explicado el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, al acabar la reunión. Estos objetivos están en consonancia con el “Plan de Modernización de la Formación Profesional” que establece que la innovación constituye uno de los pilares básicos para la digitalización y, junto con el emprendimiento, son unos de sus ámbitos estratégicos.

El objetivo de la Conselleria es que este centro se pueda poner en funcionamiento el próximo curso 2021/22.

El Centro quedará adscrito orgánicamente a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores y, entre otros, se encargará de impulsar la creación de aulas de emprendimiento y coordinar los espacios de tecnología aplicada en los centros de Formación Profesional. Además coordinará y gestionará el programa anual de formación técnica del profesorado de FP e impulsará su formación en competencia digital específica. Por otro lado, también promoverá programas de innovación e investigación y divulgará las buenas prácticas de FP entre los centros, además de acuerdos con empresas, entidades e instituciones.
Este centro estará ubicado al Parc Bit y estará integrado por un director o directora, personal asesor de formación profesional y personal de administración y servicios.

9 aulas de emprendimiento el curso 2020/21 en Baleares

La mesa sectorial también ha tratado la regulación del funcionamiento de las aulas de emprendimiento.

Un total de nueve centros educativos de las Islas Baleares, la mayoría de los cuales centros integrados de FP, dispondrán durante el curso 2020-2021 de una aula de emprendimiento. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la constitución de empresas y el autoempleo, haciéndolo, ya desde el inicio, de forma responsable socialmente y éticamente. Hay que remarcar que la idea es que los alumnos propongan una idea de negocio y que después encuentren los recursos necesarios para ponerla en marcha, siempre contando con el apoyo de un tutor asesor y de un espacio físico dotado de equipaciones informáticas. En este sentido, los usuarios de estas aulas serán preferentemente alumnado que estudia diferentes ciclos formativos, pero también estarán abiertas a antiguos alumnos que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años.

La relación de centros que contarán con estas aulas es la siguiente: CIFP Son Llebre (Es Pla de na Tesa, Marratxí), CIFP Nauticopesquera (Palma), CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), CIFP Joan Taix (Sa Pobla), CIFP Juníper Serra (Palma), CIFP Pau Casesnoves (Inca), CIFP Can Marines (Santa Eulària del Riu) e IES Politécnic (Palma).

Para el próximo curso se ha previsto la implantación de 10 aulas de emprendimiento más i así se ha informado a la Mesa.

4 centros de Baleares disponen de un aula de tecnología de FP este curso

La Mesa también ha tratado la puesta en marcha de las aulas de tecnología. Un total de cuatro centros educativos de las Islas Baleares disponen durante este curso 2020-2021 de un aula de tecnología de formación profesional.

El objetivo de esta iniciativa es convertir aulas en espacios de tecnología aplicada, es decir, espacios que se aproximen a entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. Además, también se pretende crear unos espacios multifuncionales e interconectados que posibiliten la interacción de las diferentes familias profesionales con los procesos industriales y comerciales y la colaboración entre los centros educativos del entorno.

Los centros que dispondrán de estas aulas son el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), el CIFP Pau Casesnoves (Inca), el IES Algarb (San Jordi de Ses Salines) y el IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó). En estas aulas el alumnado de diferentes familias profesionales podrá realizar tareas que lo aproximen a un entorno del puesto de trabajo, entre las cuales el uso de tecnologías innovadoras como puedan ser la realidad virtual, aumentada y mixta, los simuladores sanitarios o la impresión y el escaneado en 3D.

Para el próximo curso se ha previsto la implantación de 5 aulas de tecnología más i así se ha informado a la Mesa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca