Cultura
Educación invita a los centros a incorporarse en el Programa de Mejora y Transformación

Educación invita a los centros a incorporarse en el Programa de Mejora y Transformación

Actualizado el 27/04/2021 12:14                Compartir

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, mantiene abierta la nueva convocatoria para la participación en el Programa de Mejora y Transformación (PMT). Se trata de un programa que trabaja en la mejora y transformación de los centros para conseguir un marco educativo de referencia.

Este nuevo programa es resultado de la integración de dos programas ya existentes desde hace unos años: el Programa de Mejora Continua de Centros y los planes de innovación pedagógica, que en conjunto englobaban 116 centros de primaria y secundaria organizados en redes. En la actualidad ya suman 150, dato que supone un 49% de la red de centros públicos de las Illes Balears.

Para conseguir un marco educativo de referencia

El propósito del Programa es acompañar a los centros educativos en el cambio, facilitando unas herramientas y un método de trabajo que permitan su mejora y la transformación educativa, de manera progresiva y sostenible en el tiempo.

Los centros se organizan en redes que se encuentran durante el curso, en sesiones dinamizadas por los asesores del Programa con técnicas de facilitación, con el objetivo de acompañarlos en la gestión del cambio para la transformación, orientada a un marco de referencia educativo a la altura de los retos del siglo XXI.

El Programa ofrece un curso de introducción el mes de junio para facilitar el conocimiento de los objetivos y las características de la formación que recibirán los centros. La Conselleria pone al alcance de los centros herramientas de gestión y mejora, y de transformación, además de un espacio virtual de encuentro entre redes y miembros de los equipos.

A todos los efectos, se ofrecen a todos los centres participantes las actuaciones y recursos siguientes:

•Acompañamiento, apoyo y facilitación.

•Formación de equipos directivos y coordinadores del PMT.

•Trabajo en redes de centros.

•Herramientas de gestión, mejora y transformación.

•Apoyo y colaboración con otros agentes.

•Difusión de experiencias innovadoras y prácticas de referencia.

•Recursos económicos para desarrollar el programa.

Por su parte, los centros se comprometen a una participación activa en las redes del Programa, así como en la configuración de un equipo impulsor en el centro y la realización de claustros pedagógicos para reproducir las dinámicas que se trabajarán en red.

Todos los centros públicos interesados en participar en este Programa se pueden inscribir hasta el próximo 30 de abril. La información detallada se puede consultar en la web de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros.

Este Programa de Mejora y Transformación de centros públicos es una iniciativa más entre otras que han desarrollado los servicios de la Conselleria. Para dar cohesión al conjunto se ha creado un equipo transversal de las diferentes direcciones generales con el objetivo, para el final de la legislatura 2019-2023, de dejar unas bases firmes para la transformación del sistema, siempre junto a la iniciativa y complicidad de los centros docentes, dado que son la unidad de cambio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca