Cultura
Las Germanías protagonizan el Documento del mes del Archivo del Reino

Las Germanías protagonizan el Documento del mes del Archivo del Reino

Actualizado el 20/04/2021 12:53                Compartir

El Archivo del Reino de Mallorca, con el impulso de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, ha publicado un nuevo vídeo del Documento del mes dedicado a las Germanías, de las que se cumplen 500 años.

Albert Cassanyes Roig, doctor en Historia Medieval y profesor asociado de la Universidad de Lleida, explica en el vídeo del Documento del mes las claves de los libros de la serie Extraordinarios de la Universidad, que recogen los acuerdos a los que llegaban los jurados de la Ciutat y del Reino de Mallorca. Tienen un gran interés para los historiadores porque se tratan varios temas sobre los que tenían competencias, y, al mismo tiempo, también ofrecen anécdotas y pinceladas de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del Antiguo Régimen.

El Llibre delsextraordinaris de la Universitat, 1519-22, que pertenece a la serie Llibres extraordinaris, es el único que abraza la cronología de la Germanía, uno de los episodios más importantes de la historia de Mallorca. A través de sus páginas es posible observar algunos de los tratos que tuvieron los jurados con los líderes agermanats.

Uno de los episodios que se puede encontrar en este volumen es el referente a Jordi Botí. El 25 de febrero de 1521, los agermanats presentaron una petición a los jurados para que uno de los morberos del Reino de Mallorca fuera menestral. Detrás esta súplica, aparentemente trivial, se escondía el regreso de Jordi Botí, que había sido enviado a la corte real por el virrey Miquel de Gurrea con una copia del proceso judicial iniciado contra los siete menestrales liberados el Jueves Lardero de 1521, fecha de inicio de la Germanía. Botí había entregado el proceso y había vuelto a Mallorca vía Barcelona, ciudad en la que se había declarado una peste. Jordi Botí no respetó la cuarentena impuesta por los morberos, lo que enfureció a los agermanats y promovió la petición que se recoge en el libro.

El Archivo del Reino de Mallorca ha iniciado una nueva línea audiovisual para dar a conocer el Documento del mes, un programa de difusión del fondo del Archivo se había llevado a cabo de manera presencial hasta que las restricciones de la pandemia lo hicieron imposible.

Los documentos analizados pasarán a formar parte de un repositorio audiovisual, consultable en el web y el canal de YouTube del Archivo del Reino de Mallorca (www.arxiuregnemallorca.com), a fin de que esté disponible para toda la ciudadanía, y en especial para la comunidad educativa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca