Cultura
ParcBit y CentreBit Menorca invierten 700.000€ en sostenibilidad

ParcBit y CentreBit Menorca invierten 700.000€ en sostenibilidad

Actualizado el 16/04/2021 12:06                Compartir

La Fundación Bit, adscrita en la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, invertirá un total de 700.000 euros directamente relacionados con actuaciones alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente para lograr el objetivo 9: ‘Innovación e infraestructuras: construir infraestructuras resistentes, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación’.

Entre las inversiones y mejoras que se llevarán a cabo este año, cabe destacar la sustitución por leds del alumbrado de los diferentes espacios interiores y exteriores del ParcBit y el CentreBit. Gracias a esta actuación, será posible reducir en un 30 % las emisiones CO2 derivadas del sistema de alumbrado, fomentando el consumo responsable, y promoviendo para estos espacios un sistema de infraestructuras innovador y sostenible.

Así mismo, en el CentreBit Menorca también se instalarán placas solares que proveerán, tanto a la entidad como a las empresas ubicadas, de energía limpia y renovable. Esta inversión ya se está ejecutando y es una apuesta clara hacia un nuevo modelo energético, puesto que, a través de este tipo de sistemas, se consigue reducir el impacto en el medio ambiente de manera significativa, al no ser necesario explotar otros recursos ni emitir gases de efecto invernadero.

En este sentido, y también para reducir el consumo energético, se renovarán los sistemas de climatización y se instalarán nuevos aparatos de aire acondicionado más eficientes. Con estas mejoras no solo será posible optimizar el sistema y reducir el consumo y los costes, sino que también mejorará la calidad del aire de estos espacios. Para estas mejoras se invertirán 110.000 euros destinados a nuevos ventiloconvectores y a la renovación del sistema de climatización.

La gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento son los objetivos a lograr con la inversión dedicada a la mejora del alcantarillado, que contará con un presupuesto de 157.000 euros. La actuación en el alcantarillado está destinada a mejorar el sistema de drenaje para minimizar riesgos de fugas y construir a la vez una infraestructura segura, resistente y sostenible.

La plantación de árboles y el mantenimiento de las zonas verdes es también una de las prioridades en la gestión del ParcBit. A través de esta inversión, desarrollada en dos anualidades (2020 - 2021), la Fundación Bit quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático y sus efectos, proteger la flora y la fauna, y restaurar la biodiversidad de este ecosistema que mantiene una estrecha relación con el patrimonio de la humanidad de la sierra de Tramuntana.

Por otra parte, la instalación de badenes de plástico destinados a la reducción de la velocidad del tráfico rodado dentro del ParcBit y la mejora de las instalaciones con nuevas tarimas y mobiliario urbano, también son algunas de las inversiones que ayudarán a reducir la contaminación y que harán del parque un espacio más humano, inclusivo, y seguro, fomentando la movilidad sostenible y la pacificación del espacio a favor de las personas.

Además de las inversiones mencionadas, también debe remarcarse que otras inversiones, como la compra de nuevos locales, que se dedicarán al fomento del emprendimiento de base tecnológica y que contarán con una inversión de 193.500 euros, están también alineados con estos objetivos de las Naciones Unidas, dado que promueven el trabajo digno, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y un empleo pleno y productivo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca