Cultura
¿En qué estado se encuentran las universidades de Baleares?

¿En qué estado se encuentran las universidades de Baleares?

Actualizado el 13/04/2021 13:33                Compartir

La FUNDACIÓN CYD ha publicado el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2020”, que ofrece la información más relevante contenida en el Informe CYD.
En el caso de Baleares, su sistema universitario es el decimosexto de España en términos cuantitativos y el decimoquinto en términos del PDI (1,2% del total).

Respecto a matriculados y egresados, Baleares destaca por ser la comunidad autónoma con una mayor proporción de alumnas y por estar entre los tres con menor porcentaje de estudiantes en la edad típica universitaria, así como por ser la región donde más porcentaje de los matriculados de grado y máster siguen sus estudios a tiempo parcial, casi el 30%.

En cuanto al PDI, Baleares destaca por ser la séptima región con más participación relativa de las profesoras y la quinta por porcentaje de PDI extranjero. Asimismo es la tercera región con mayor proporción de PDI que se dedica a tiempo parcial a sus tareas universitarias y la que registra el mayor porcentaje de PDI no estable (contratados temporales) y PDI no doctor.

Respecto al desempeño académico, es la sexta comunidad autónoma con menor tasa de rendimiento y la que registra mayor tasa de abandono del estudio en primer año.

En gastos internos en I+D e investigadores del sector de la enseñanza superior Baleares destaca por ser la comunidad autónoma con menor ratio entre el gasto en I+D y el PIB regional, la cuarta con menos investigadores en relación con la población y la segunda con menores gastos en I+D por investigador en enseñanza superior. Sin embargo, está entre las seis regiones donde más porcentaje del total de gastos e investigadores en I+D regional de la enseñanza superior.

En cuanto a las publicaciones científicas universitarias, es la cuarta con un indicador más elevado cuando estas publicaciones se dividen por el personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo (PDI ETC).

Baleares es relativamente positiva en el contexto regional español, con la sexta mayor tasa de actividad y empleo y la sexta menor tasa de paro.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca