Cultura
PLIS advierte al Consejero de Educación que tiene el deber de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico

PLIS advierte al Consejero de Educación que tiene el deber de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico

Actualizado el 30/03/2021 16:32                Compartir

En 2014, varias sentencias del Tribunal Supremo falló que los proyectos lingüísticos deben contemplar un 25% del horario lectivo como mínimo en castellano y una asignatura troncal como mínimo en castellano. Estas sentencias sentaron jurisprudencia.

El 17 de diciembre de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, aplicando la jurisprudencia anteriormente citada, condenó al Departamento de Enseñanza de Cataluña por omisión del deber actuación y le obligó a tomar medidas para que se modificarán todos los proyectos linguïsticos de centros escolares para que dieran cabida al castellano como lengua vehicular en al menos el 25% del horario lectivo.

Ayer, el mismo tribunal declaró nulos los proyectos lingüísticos de dos centros escolares de Cataluña por no cumplir los requisitos anteriormente citados y volvió a insistir.

PLIS. Educación, por favor recuerda a la Consejería de Educación que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, que inspira las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, rige también en Balears y que no pueden mirar a otro lado argumentando que las sentencias de Cataluña no obligan en Baleares.

En Junio de 2020, después de analizar los proyectos lingüísticos de los centros de Baleares, PLIS registró una petición a la Consejería para que, en aplicación de varias sentencias del Tribunal Supremo, que sientan jurisprudencia, instara a los directores de centros escolares de Baleares a que modificaran sus proyectos lingüísticos y dieran acogida al castellano como lengua vehicular en un 25% del horario lectivo. PLIS aún no ha recibido respuesta.

En Octubre de 2020 PLIS registró una petición dirigida a casi 300 directores de centros escolares de Baleares para que, en aplicación de la jurisprudencia y ordenamiento jurídico, modificaran sus proyectos lingüísticos y contemplaran el castellano como lengua vehicular en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una materia troncal. Esta petición se registró en el Registro de la Consejería de Educación, la cual aún no ha distribuido a los directores el requerimiento de PLIS.

En diciembre de 2021, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sentenciara que el gobierno catalán estaba obligado a hacer cumplir la ley en los centros escolares e introducir el castellano como lengua vehicular en al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una materia troncal, volvió a registrar ante la Consejería de Educación de Baleares que instara a los centros a cumplir con el ordenamiento jurídico. Tampoco se ha recibido respuesta.

"Por activa y por pasiva se le ha dicho al gobierno balear que incumplen la ley, se les ha pedido de forma fehaciente que actúen y de forma repetida el gobierno balear ha respondido con el silencio. Tenemos unos políticos que exigen a los demás cumplir la ley cuando les interesa, pero que no cumplen ellos mismos la ley cuando no les interesa. El Consejero de Educación es directamente responsable del incumplimiento de la ley en casi todos los centros escolares de Baleares, en lo que a la normativa lingüística se refiere, ya que la omisión del deber de "in vigilando" es lo que permite precisamente la infracción legal. Habrá que recordarle al Conseller que existe el delito de prevaricación por omisión del deber de actuar para hacer cumplir la ley en los centros escolares. No debería esperar a que se presente una querella en este sentido".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca