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Los procesos de escolarización para el curso 2021-2022 se harán preferentemente de manera telemática

Los procesos de escolarización para el curso 2021-2022 se harán preferentemente de manera telemática

Actualizado el 23/03/2021 12:20                Compartir

El proceso de escolarización del curso 2021-2022 se ha iniciado con la publicación en el BOIB el 20 de marzo de la resolución que lo regula.

Se mantiene, de manera preferente, el procedimiento telemático para la tramitación de las solicitudes, atendiendo a la situación epidemiológica. Solo en casos excepcionales se podrán tramitar de manera presencial.

Toda la información se puede consultar en el sitio web del Servicio de Escolarización, Títulos y Legalizaciones.

Calendario de escolarización

La escolarización consta de dos procesos, el de adscripción y el de admisión. El proceso de adscripción es para alumnado que acaba 6º de infantil, 6º de primaria y 4º de ESO y tiene que continuar sus estudios en otros centros, adscritos al suyo de origen.

El proceso de admisión es un proceso abierto a todos los alumnos que desean un cambio de centro o la incorporación al sistema educativo (4º de educación infantil, niños nacidos en 2018) o en la red de centros sostenidos con fondos públicos (alumnos procedentes de centros privados o extranjeros, además de recién llegados).

Proceso de adscripción EP/ESO/bachillerato/EEspecial:

— Presentación de solicitudes: del 25 al 31 de marzo.

— Publicación de las listas provisionales: 27 de abril.

— Reclamaciones: del 28 de abril al 30 de abril.

— Listas definitivas: 5 de mayo.

— Matriculación en EP y EE: del 24 al 30 de junio.

— Matriculación en ESO: del 24 de junio al 2 de julio.

— Matriculación en bachillerato: del 13 al 15 de julio.

El proceso de admisión al 1er ciclo de educación infantil en centros públicos y de la red complementaria (0-3) ya se ha iniciado:

— Presentación de solicitudes: del 15 de marzo al 31 de marzo.

— Publicación de las listas provisionales: 14 de mayo.

— Reclamaciones: del 17 al 19 de mayo.

— Listas definitivas: 31 de mayo.

— Matriculación al 1er ciclo de EI: del 1 al 16 de junio.

Se puede consultar más información sobre la escolarización al 1er ciclo de educación infantil en el sitio web del IEPI.

Proceso de admisión al 2º ciclo de EI (3-6) / EP / ESO / EEspecial:

— Presentación de solicitudes: del 3 al 14 de mayo.

— Publicación de las listas provisionales: 1 de junio.

— Reclamaciones: del 2 al 4 de junio.

— Listas definitivas: 17 de junio.

— Matriculación al 2º ciclo de EI: del 21 al 28 de junio.

— Matriculación en EP y EE: del 24 al 30 de junio.

— Matriculación a ESO: del 24 de junio al 2 de julio.

Proceso de admisión al bachillerato:

— Presentación de solicitudes: del 14 de junio al 18 de junio.

— Publicación de las listas provisionales: 2 de julio.

— Reclamaciones: del 5 al 7 de julio.

— Listas definitivas: 12 de julio.

— Matriculación: del 13 al 15 de julio (para los alumnos que hayan promocionado en junio o estén pendientes de homologación).

— Matriculación: 9 y 10 de septiembre (para los alumnos que promocionen en septiembre, las definitivas se publicarán día 8).

Novedades en el baremo

El proceso de escolarización del curso 2021-2021 prevé tres nuevos criterios prioritarios para adaptarse a los criterios de admisión redactados en la ley estatal LOMLOE, que son: alumnado nacido de parte múltiple, familia monoparental y condición de víctima de violencia de género o de terrorismo. Los dos primeros eran complementarios en la normativa autonómica y ahora pasan a ser prioritarios y se añade la condición de víctima de terrorismo como criterio prioritario. Esto supone cambios en el orden de desempate, por lo cual han avanzado a otros criterios que anteriormente los precedían. Concretamente, estos criterios pasan a tener la siguiente puntuación:

— Alumnado nacido de parte múltiple: 1 punto.

— Familia monoparental: 1 punto.

— Condición de víctima de violencia machista o de terrorismo: 3 puntos.

Por otro lado, dentro de los criterios complementarios, y a consecuencia de la aprobación de la LOMLOE, los criterios de centro han quedado reducidos a dos. No se puede otorgar más de 0,5 puntos a una sola circunstancia, a pesar de que se puede elegir entre ninguno, uno o dos criterios:

— Alumnos con necesidades educativas especiales de tipo motriz, sensorial y auditiva que opten a ocupar una plaza en alguno de los centros especialmente dotados y adaptados para atender las necesidades educativas especiales asociadas a estas tipologías.

— Alumnos escolarizados en escoletes de la Conselleria de Educación y Formación Profesional o en una escoleta de primer ciclo de educación infantil autorizada (EI, CEI) (solo para 4º de educación infantil).

La renta per cápita de la unidad familiar se valorará de forma telemática y la Agencia Tributaria Estatal suministrará directamente los datos a la Administración educativa, por lo cual no se tiene que presentar ningún certificado. Esto continúa igual que el año pasado, la novedad es que en caso de que el interesado no tenga DNI se tiene que presentar en papel la correspondiente declaración del impuesto sobre la renta.

Para la acreditación del domicilio laboral de alguno de los progenitores, en caso de que se opte a puntuación por este apartado, se tendrá que presentar, además del certificado de la empresa, un informe de vida laboral.

La Administración educativa hará un seguimiento de la validez del contenido de los certificados médicos que se presenten para alegar alguna enfermedad crónica del alumno, de entre las contempladas en el anexo 5 de la resolución, mediante una comisión técnica de valoración (Salud-Educación).

Dentro del apartado de baremo de puntuación para la admisión en los centros de educación especial (CEE) para las etapas de EEI y de EEB, se ha eliminado el criterio de perfil de centro específico, y el cuadro de puntuación queda como se detalla a continuación:

— Discapacidad intelectual grave: 5.

— Discapacidad intelectual moderada: 3.

— Discapacidad intelectual leve: 2.

— Escolarización completa: 4.

— Escolarización combinada: 2.

— Repetición en etapas anteriores: 1.

Cambio de sistema en cuanto al último criterio de desempate

El sistema de letra de desempate se sustituye por un sorteo público, en el cual a través de un programa informático se determinará un número de la lista de los solicitantes ordenados alfabéticamente. El desempate se hará teniendo en cuenta que la prioridad viene marcada por orden alfabético desde el apellido seleccionado.

Novedades en la adscripción

Hay novedades en la adscripción de algunos centros de Mallorca:

  • Nueva adscripción del CEI San Vicenç de Paul (Port de Pollença) al CEIP Miquel Capllonch (Port de Pollença).
  • El CEIP Rosa dels Vents (Colonia de Sant Pere, Artà) pasa a tener adscripción al IES Llorenç Garcias i Font (Artà).
  • El CEIP Fornalutx pasa a tener adscripción al IES Guillem Colom Casasnovas (Sóller).

Y también en algunos de Ibiza:

  • Los CEIP Can Cantó, Can Misses, Cas Serres y Sa Bodega pasan a tener adscripción al IES Sa Colomina.
  • Los CEIP Poeta Villangómez, Portal Nou y Sa Graduada pasan a tener adscripción al IES Santa Maria de Eivissa.
  • Los CEIP Puig de en Valls, Sa Blanca Dona y S’Olivera pasan a tener adscripción al IES Sa Blanca Dona.
  • Los CEIP Puig de en Valls, Nuestra Señora de Jesús y Sa Joveria pasan a tener adscripción al IES Isidor Macabich.

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