Cultura
Dos proyectos arqueológicos en las islas optan al premio nacional de arqueología y paleontología fundación palarq

Dos proyectos arqueológicos en las islas optan al premio nacional de arqueología y paleontología fundación palarq

Actualizado el 18/03/2021 07:12                Compartir

El proyecto de Investigación Arqueológica Subacuática en las Cuevas de Mallorca (IASCM), que profundiza en el estudio técnico, metodológico y subacuático de las cuevas prehistóricas de la isla, y el proyecto Pollentia, máximo representante de la cultura romana de las islas, son los dos proyectos baleares que este año optan al II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq.

Convocado por la institución con ese mismo nombre, el galardón nace en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles. Con una dotación de 80.000 euros, el certamen tiene un carácter bienal y es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado exclusivamente a estas disciplinas.

Proyecto IASCM, una de las investigaciones técnicas y metodológicas más exhaustivas del mundo

El Proyecto IASCM busca profundizar en el estudio técnico, metodológico y subacuático de las cuevas prehistóricas de Mallorca, así como ampliar el conocimiento sobre los hábitats característicos y su relación con los yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos que las rodean. La finalidad de esta investigación es averiguar si estas cavidades sumergidas llegaron a estar habitadas y cómo era el modo de vida de sus pobladores.

Encabezada por el Dr. Manuel Jose Fumás Soldevilla y la Asociación Nacional de Arqueología Subacuática (SONARS), el proyecto estudia el periodo situado entre el Pretalayotico el 1500 B.C., hasta la conquista musulmana de la isla en el 900 de nuestra era. Según indica el Dr. Manuel Jose Fumás ‘hasta la fecha, y a falta de realizar futuras campañas de investigación que nos permitan responder muchas más preguntas al respecto, los yacimientos subacuáticos tenían diferentes usos dependiendo de la cronología y de su tipología’.

En el caso concreto de la cueva del Sistema Sa Gleda, Manuel José Fumás explicacomo ésta ‘tenía una relación directa con los poblados talayóticos, romanos y posteriormente musulmanes circundantes, como Son Forteza o Es Bosquets, como punto de abastecimiento de agua. Esta cueva servía para abastecer de agua dulce, tanto para consumo humano como para el ganado. En otras cavidades como la cueva Genovesa ‘los elementos arquitectónicos ciclópeos sumergidos y su cerámica nos indican un posible uso ritual o ceremonial de las cuevas, quizá como las prácticas de ritos iniciáticos o como lugares de oración.

Por último, cuevas como la de la Font de Ses Aiguades ‘nos indican un posible uso como punto de aguada, como punto religioso o como agua medicinal, debido a las aguas cloruradas de su interior, por parte de los antiguos navegantes que surcaban el Mediterráneo desde la Península Ibérica hasta la Itálica. La casuística es muy variada y compleja y es necesario invertir más esfuerzos en mejorar las hipótesis históricas para dar respuestas a estas incógnitas’, concluye Fumás.

Hasta el momento se han logrado muchos de los objetivos fijados al comienzo de la campaña y, además, se ha conseguido una elevada cooperación con diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales.

Entre las características más relevantes, el Proyecto IASCM destaca por estar llevando a cabo las investigaciones técnicas y metodológicas más exhaustivas del mundo, a nivel arqueológico, en cuevas inundadas. Además, cuenta con las herramientas más avanzadas en topografía y prospección subacuática que existen y dispone de un equipo humano con mucha experiencia en espeleobuceo.

Pollentia, la máxima expresión de la cultura romana en las Islas Baleares

La importancia del Proyecto Pollentia radica en que se trata del máximo exponente de la cultura romana en el archipiélago Balear. Al mismo tiempo es una de las ciudades Hispánicas más importantes que cuenta con la particularidad de ser una ciudad situada en un lugar estratégico en unas islas que fueron cruciales en las rutas comerciales del Mediterráneo occidental durante la época romana. En este sentido, estamos ante uno de los proyectos de arqueología clásica activos de mayor relevancia en España.

Se trata de un proyecto ideal para el estudio de las transformaciones sociales que tuvieron lugar en el largo período de transición entre la época romana y la Edad Media, puesto que en los yacimientos se pueden distinguir toda una serie de cambios políticos sucesivos. Gran parte de la investigación estudia las distintas zonas de la antigua ciudad como el foro, la Iglesia medieval de Santa Ana, y las necrópolis. Sin embargo, se ha iniciado otra investigación general del terreno que, según prevén los expertos, permitirá conocer la transformación del mundo rural, y la interacción campo-ciudad, que es esencial para entender las dinámicas de una ciudad romana de la importancia de Pollentia.

Para el equipo de investigación, liderado por el director del Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB), Miguel Ángel Cau Ontiveros, una característica importante de la investigación es la intensa labor de formación de nuevas generaciones de arqueólogos.

Para el Dr. Miguel Ángel Cau Ontiveros, la contribución más importante ‘es precisamente la de ser un enclave fundamental para la comprensión de los procesos de transformación de una ciudad romana en territorio insular desde una perspectiva de larga duración, la única en todo el estado español que tiene un programa de investigación arqueológica sistemática. Es un lugar ideal para estudiar el impacto insular de todas las grandes potencias que fueron anexionando las Baleares a lo largo de su devenir histórico (romanos, vándalos, bizantinos, árabes, catalanes). El proyecto actual ha incorporado plenamente las metodologías y técnicas procedentes de las ciencias experimentales que se aplican actualmente en arqueología.

Entre los hallazgos más destacados encontramos la investigación de la necrópolis, asentada sobre el foro de la ciudad. En un primer estudio se consideró de la época tardoantigua y ahora se ha descubierto que pertenece a la época islámica.

Sin embargo, la relevancia de Pollentia no reside solo en la importancia e impacto internacional del proyecto actual, ‘sino que es uno de los yacimientos de Hispania con mayor tradición de investigación y por ello caminamos a hombros de gigantes y el reconocimiento de nuestra labor sería también el reconocimiento de la labor de aquellos y aquellas que nos han precedido: Llabrés, Isasi, Almagro, Amorós, Arribas, Tarradell, Woods, Roca, Orfila, son algunos de los hombres y mujeres claves para entender el desarrollo de la arqueología en España y que tuvieron responsabilidad directa sobre Pollentia’.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca