Cultura
El Consell destina 750.000 euros a ayudas extraordinarias para el sector cultural

El Consell destina 750.000 euros a ayudas extraordinarias para el sector cultural

Actualizado el 23/02/2021 11:05                Compartir

El Consell de Mallorca destina 750.000 euros de remanentes a la creación de líneas de ayudas extraordinarias para empresas del sector cultural que están sufriendo los efectos de la pandemia. El Pleno del Consell de Mallorca autorizará mañana la transferencia de crédito para poder convocar las ayudas próximamente, en el marco del plan Mallorca Reacciona, que se ha alargado para dar respuesta a las necesidades del sector productivo, a raíz de las restricciones decretadas por la pandemia.

Así, a través de la Fundación Mallorca Turismo, se convocarán ayudas por un total de 400.000 euros, ampliables a 500.000 euros, dirige apoyar en el mantenimiento a las empresas, los autónomos ya las asociaciones del ámbito cultural de Mallorca que han sufrido los graves efectos económicos derivados de la Covidien-19.
A lo largo del último año, el sector cultural se ha visto afectado por las restricciones causadas por la pandemia y ha visto afectada su actividad, en muchos casos parada y en otros limitadas por muchas restricciones.

Esta será la segunda ayuda extraordinaria que el Consell de Mallorca saca para el sector cultural. La primera salió en mayo de 2020, pero como la situación de restricciones continúa, debe considerarse oportuno sacar una segunda convocatoria de ayudas extraordinarias.

Por otra parte, la Dirección Insular de Cultura publicará una convocatoria de ayuda extraordinaria de 250.000 euros específica para ventas privadas de exhibición en directo, unos espacios que han sufrido de manera directa los efectos económicos graves derivados de las medidas instauradas para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía y para contener la progresión de la enfermedad.

Estas ayudas extraordinarias para el sector cultural se suman a las subvenciones ordinarias que la Dirección Insular de Cultura convoca anualmente para empresas, entidades y ayuntamientos, que redunden en creación, programación y contrataciones de espectáculos, que este año ascienden a 3.670.000 euros.

ayudas Mallorca

La Fundación Mallorca Turismo ya gestiona y tramita otras convocatorias de ayudas directas por valor de 23,5 millones de euros. Se trata de las ayudas a la restauración, por un valor total de 20 millones de euros y que consiste en 1.500 euros mensuales (correspondientes a diciembre, enero, febrero y marzo); las ayudas a gimnasios y escuelas de danza (3.000 euros de importación); los destinados a la distribución mayorista, discotecas y salas de baile, (3.000 euros); y los de feriantes, organización de eventos y balnearios (3.000 euros).

La solicitud de estas ayudas es totalmente telemática a través de www.ajutsmallorca.com y la tramitación se está haciendo de manera ágil. Por ahora, la Fundación ha recibido 399 solicitudes de gimnasios o escuelas de danza; 202 de distribuidores mayoristas y discotecas; 164 de servicios de organización de eventos, feriantes y balnearios; y 11.252 de restauración repartidas en tres convocatorias.

De las diferentes convocatorias, ya se han pagado un total de 6 millones de euros, con lo que se ha llegado a las 3.700 beneficiarios: 3.500 restaurantes, 200 gimnasios o escuelas de baile y 50 empresas de distribución mayorista. Este fin de semana se prevé el pago de más ayudas directas


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca