Cultura
Se aplazan las actividades culturales previstas para conmemorar el Día de las Illes Balears

Se aplazan las actividades culturales previstas para conmemorar el Día de las Illes Balears

Actualizado el 17/02/2021 05:51                Compartir

La conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha decidido aplazar las actividades previstas para conmemorar el Día de las Illes Balears, debido a la situación sanitaria. Las medidas vigentes en el conjunto de las Illes Balears no permiten realizar el programa de actos tal y como estaba previsto, y obligan a posponerlo hasta que las circunstancias lo permitan.

El Govern empezó a diseñar la edición de 2021 del Día de las Illes Balears a mediados del año pasado, previendo un escenario que permitiera compatibilizar las posibles medidas de seguridad e higiene y el espíritu festivo tradicional, con una celebración basada en la descentralización y la apuesta por la cultura propia. Al mismo tiempo, este nuevo formato quería dar un impulso al sector cultural, con la realización de un programa de espectáculos de artes escénicas y de música en todas las islas, en formatos más reducidos y en espacios en diferentes puntos, entre el 25 de febrero y el 7 de marzo de 2021.

Por este motivo, la Dirección General de Relaciones Institucionales, a través del Institut d’Estudis Baleàrics, realizó una convocatoria pública a artistas y grupos musicales y de artes escénicas con el objetivo de elaborar un catálogo de actuaciones. Este catálogo se puso a disposición de los ayuntamientos y de los consejos insulares el pasado mes de diciembre. En total, las corporaciones locales podían elegir entre 160 propuestas de música y 87 de artes escénicas, presentadas por artistas y grupos procedentes de todas las islas. En base a este catálogo, las instituciones podían proponer sus programaciones y el Govern se hacía cargo del caché de los grupos y artistas, con un límite máximo de aportación.

Dada la situación sanitaria y el nivel 4 de alerta en que todavía se encuentran todas las islas, el Govern de les Illes Balears, consciente de la importancia de esta festividad y comprometido con el sector cultural, reprogramará las actuaciones previstas, en colaboración con los artistas y los diferentes ayuntamientos y consejos insulares, con el objetivo que la fiesta se celebre más adelante, con garantías.

En este sentido, el Govern reitera su compromiso con la declaración del Consejo de Gobierno de día 14 de octubre de 2020, que consideró la cultura un bien esencial y elemento cohesionador de nuestra sociedad, fundamental para el desarrollo integral de la personalidad individual y colectiva.

La consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad agradece la comprensión y colaboración de los artistas, compañías y otros profesionales del mundo de la cultura, así como de los ayuntamientos y consejos insulares afectados por este aplazamiento, especialmente en las difíciles circunstancias actuales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca