Cultura
Presentan el Anteproyecto de la Ley de Educación de Baleares ante el plenario del Consejo Económico y Social

Presentan el Anteproyecto de la Ley de Educación de Baleares ante el plenario del Consejo Económico y Social

Actualizado el 12/02/2021 13:17                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado hoy la versión final del anteproyecto de Ley Educación de las Islas Baleares ante el plenario del Consejo Económico y Social (CES). Después de la presentación ha tenido lugar el debate de la propuesta de dictamen 1/2001 de la Ley de Educación de esta entidad.

El anteproyecto ha sido presentado a toda la comunidad educativa durante la fase de exposición pública y finalmente 42 entidades y 7 ciudadanos particulares han presentado en conjunto un total de 946 a alegaciones, lo cual demuestra la existencia de una gran participación en el debate sobre el anteproyecto.

Al mismo tiempo que el CES, el Consejo Escolar de las Islas Baleares está elaborando su informe sobre el anteproyecto de ley. Posteriormente, el anteproyecto se enviará a la Consellería de Presidencia, Cultura e Igualdad para que lo remita al Consell de Govern para su aprobación y, posteriormente, iniciar su tramitación parlamentaria.

Paralelamente se están celebrando encuentros con todos los grupos políticos para intentar lograr el máximo consenso y apoyo político.

March ha señalado que este anteproyecto supone lograr un hito histórico porque después de 20 años de contar con competencias educativas llega la primera ley integral de educación de las Islas Baleares. “Por eso nos hemos esforzado para que esta ley cuente con toda la participación posible con el objetivo de lograr el máximo consenso tanto educativo como social y político”.

El conseller ha afirmado que “tenemos que ser capaces de encontrar los puntos en común en que todos estamos de acuerdo. La política educativa da resultado cuando hay continuidad”.

Se trata de una ley educativa que marca las líneas a seguir durante los próximos años para conseguir un sistema educativo más estable, innovador e inclusivo. Entre los aspectos destacados por el nuevo enfoque de la Ley se encuentran la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros y su organización, el diseño curricular por competencias, el favorecimiento de la innovación educativa, el compromiso de llegar al 5% del producto interior bruto de inversión en educación, un modelo lingüístico basado en la adquisición de las competencias establecidas, la nueva estructuración de las delegaciones territoriales dotándolas de más capacidad administrativa, la regulación del primer ciclo de educación infantil, la promoción de la Formación Profesional, la creación del Instituto de Enseñanzas Artísticas Superiores, más vías de participación de la comunidad educativa, la regulación de la función docente, el favorecimiento de la innovación educativa y la institucionalización de las políticas que se han estado haciendo desde 2015 con la enseñanza concertada, como la escolarización equilibrada.

La nueva Ley al llegar al Parlamento para su tramitación irá acompañada de una memoria económica que actualmente se está elaborando.

El objetivo último de esta ley es la mejora de la calidad de la educación en las Islas Baleares pero también una mejora económica y social. “Andar hacia la prosperidad económica supone contar con una ciudadanía formada para el siglo XXI y ante un momento de incertidumbres como el que vivimos solo se puede responder desde el conocimiento”, ha explicado el conseller.

El anteproyecto de Ley de Educación de las Islas Baleares está disponible en la web de la Consellería de Educación, Universidad e Investigación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca