Cultura
El Consell de Mallorca salva de la destrucción la barca de bou Nuevo Tomás

El Consell de Mallorca salva de la destrucción la barca de bou Nuevo Tomás

Actualizado el 05/02/2021 17:56                Compartir

Hoy la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta segunda, Aurora Ribot, junto con el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, han visitado la embarcación tradicional Nuevo Tomás para conocer de primera mano cómo se han llevado a cabo los trabajos de estabilización de la barca.

Construida en Andratx en 1940, el Nuevo Tomás es una barca representativa del trabajo artesanal y durante su vida útil sirvió como barca pesquera en el puerto de Cala Figuera. La barca, con unas dimensiones considerables, eslora 14,94, manga 4,50 y 15,85 toneladas de peso, tiene una finalidad cultural y de protección y conservación del patrimonio marítimo.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha estado trabajando en esta emblemática barca de bou más de medio año y ahora ya sólo queda el paso final de musealización, cuando ocupe su lugar en el Museo Marítimo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado el trabajo que se hace desde el Consell «para conservar y perpetuar el oficio y la técnica tradicional de los mestres d’aixa, evitar la desaparición de patrimonio marítimo, como con este rescate y saneamiento del Nuevo Tomás, y, sobre todo, hacer difusión a través de la museización ».

La vicepresidenta segunda y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que el trabajo realizado «sirve para consolidar una barca que hacía muchos años que estaba en el suelo y, con el saneamiento, se ha evitado que se deteriore» .

El objetivo de la intervención ha sido detener el deterioro del casco y la estabilización. Para asegurar su conservación, ha sido necesaria una actuación parcial de saneamiento de la parte exterior, de la interior y de la cubierta.

Ribot ha recordado «la tarea valiosísima que hacen los carpinteros de ribera del departamento, para que las embarcaciones tradicionales no sólo no se pierdan sino que la ciudadanía las pueda disfrutar muchos años».

Por su parte, el director insular de Medio Ambiente, José Manchado, ha valorado muy positivamente el trabajo realizado con el Nuevo Tomás y «la importancia de haber consolidado la barca, evitando su deterioro».

Taller de mestres d’aixa

El Taller de mestres d’aixa, ubicado en Son Bonet (Marratxí), desde la primera actuación con la restauración de la embarcación Balear, se ha dedicado a restaurar embarcaciones tradicionales de titularidad pública o pertenecientes a entidades y asociaciones sin ánimo de ganancia, previa firma de un convenio.

Desde el principio el Taller de mestres d’aixa del Consell de Mallorca ha colaborado con ayuntamientos y asociaciones, en la conservación de nuestro patrimonio marítimo. El personal del taller hace salidas puntuales en las escuelas, donde explica a los niños detalles sobre el oficio de mestres d’aixa y las barcas tradicionales de Mallorca.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca