Cultura
Balears ha financiado la adquisición de medidores de CO₂ y filtros HEPA en todos los centros

Balears ha financiado la adquisición de medidores de CO₂ y filtros HEPA en todos los centros

Actualizado el 03/02/2021 10:09                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March ha explicado hoy en sede parlamentaria como se ha hecho compatible la ventilación de las aulas con las bajas temperaturas este curso.

March ha explicado que desde el mes de octubre se han tomado medidas para que todos los centros educativos de las Islas Baleares puedan afrontar en las mejores condiciones posibles la ventilación de las aulas con las bajas temperaturas. “Somos una de las pocas comunidades del Estado que hemos previsto la financiación de medidores de CO₂ y filtros HEPA en todos los centros educativos tanto públicos como concertados”.

Las medidas que se han indicado a los centros educativos se han establecido después de un análisis exhaustivo de todos los estudios publicados sobre esta materia por el Ministerio de Sanidad, el CSIC, el Ministerio de Transición Ecológica, diferentes universidades, los colegios profesionales y los órganos reguladores de estos. Se trata de soluciones consensuadas y de aplicación a todos los niveles y comunidades autónomas. Son herramientas consideradas como las más aconsejables para la mayoría de centros.

A lo largo de su intervención. March ha recordado que, en un estado de pandemia como el que vivimos actualmente, está claro que se tiene que priorizar la prevención de posibles contagios ante el confort térmico ideal. Desde la Consellería se ha estado atendiendo aquellos casos en que las temperaturas han sido excepcionalmente bajas, a pesar de las medidas adoptadas, puesto que alternar el bienestar térmico con la ventilación no tiene que suponer temperaturas extremas.

Por otro lado, hay que tener presente que la Consellería ya informó a los centros educativos que en el supuesto de que pudieran tener dificultades económicas derivadas de la necesidad de poner más tiempo la calefacción, la Consellería cubriría el gasto correspondiente. Los centros deben mantenerla encendida más tiempo y como mínimo dos horas antes de empezar las clases.

El conseller ha querido destacar el buen trabajo que están haciendo los centros educativos para evitar la transmisión del virus dentro de los centros educativos y ha reiterado que esta misma preparación que se ha tenido para la cuestión de la ventilación es la que ha marcado las acciones de este Govern en la organización del curso 2020/21 “las escuelas son ahora mismo uno de los espacios más seguros y esto ha sido por la buena coordinación entre las consellerías de Educación y Salud y los centros educativos. Se ha preparado mucho y muy bien y no ha habido improvisación”.

Además, ha recordado que los nuevos centros que se están construyendo se hacen con una alta calificación de eficiencia energética, la de nivel A.

Finalmente ha reiterado la “mano extendida de la Consellería hacia la oposición para poder afrontar los retos que supone convivir con la COVID”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca