Cultura
Educación: se tiene que priorizar la prevención de posibles contagios ante el confort térmico ideal

Educación: se tiene que priorizar la prevención de posibles contagios ante el confort térmico ideal

Actualizado el 15/01/2021 18:38                Compartir

Esta mañana ha tenido lugar la Comisión Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente a petición de los sindicatos. El objetivo de la reunión ha sido aclarar las dudas planteadas sobre la ventilación de los centros educativos para prevenir los contagios de COVID-19. Además de los representantes sindicales, también han participado en la mesa representantes de Salud Pública, IBASSAL y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente.

Los representantes de los sindicatos han planteado diferentes cuestiones relacionadas con la dificultad de mantener unas temperaturas confortables en las aulas frente a la necesidad de ventilar frecuentemente los centros para cumplir con las indicaciones de la Consellería para prevenir la expansión del coronavirus.

Desde Educación se ha explicado que las medidas que se han indicado a los centros educativos se han establecido después de un análisis exhaustivo de todos los estudios publicados sobre esta materia por el Ministerio de Sanidad, el CSIC, el Ministerio de Transición Ecológica, diferentes universidades, los colegios profesionales y los órganos reguladores de estos. Se trata de soluciones consensuadas y de aplicación a todos los niveles y comunidades autónomas. Son herramientas consideradas como las más aconsejables para la mayoría de centros. Aun así, se trata de orientaciones generales, y dada la extraordinaria variedad de casos, se pueden dar situaciones que no respondan a la generalidad.

Se ha recordado que, en un estado de pandemia como el que vivimos actualmente, está claro que se tiene que priorizar la prevención de posibles contagios ante el confort térmico ideal. Aplicando las medidas indicadas en las últimas orientaciones es posible conseguir ambientes que, a pesar de no ser tan confortables como en los cursos no pandémicos, permiten un clima razonable.

Desde el Govern se ha reiterado la disposición para atender aquellos casos en que las temperaturas sean excepcionalmente bajas, a pesar de las medidas adoptadas, como ya se ha estado haciendo hasta ahora. De hecho, se ha apuntado que hay centros que han hecho llegar situaciones extraordinarias que se han revisado por parte de los especialistas de la Consellería para resolver los problemas detectados, puesto que alternar el bienestar térmico con la ventilación no tiene que suponer temperaturas extremas.

Por otro lado, hay que tener presente que la Consellería ya informó a los centros educativos que en el supuesto de que pudieran tener dificultades económicas derivadas de la necesidad de poner más tiempo la calefacción, la Consellería cubriría el gasto correspondiente.

Finalmente, se ha destacado el buen trabajo que están haciendo los centros educativos para evitar la transmisión del virus dentro de los centros educativos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca