Cultura
Martí March apuesta para conseguir el máximo consenso 'educativo, político y social' con la Ley de Educación

Martí March apuesta para conseguir el máximo consenso 'educativo, político y social' con la Ley de Educación

Actualizado el 15/01/2021 08:11                Compartir

El PSIB-PSOE ha celebrado un nuevo encuentro virtual a través del canal de Youtube para debatir sobre el borrador del anteproyecto de Ley de Educación de las Islas Baleares, con el consejero de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares, Martí March.

Un encuentro en el que March ha apostado por conseguir "el máximo consenso educativo, político y social" con la tramitación de esta ley para que sea una normativa "de presente y de futuro en la que todo el mundo se pueda sentir cómodo".

El consejero de Educación ha recordado que se trata de la primera ley de Educación de las Islas Baleares, una ley "participada y participativa, porque parte del documento de Islas por un Pacto que comenzó durante la etapa de Bauzá, por fue entregado al Gobierno en 2016 y posteriormente en el Parlamento de las Islas Baleares ".

Según March, la ley pretende "dar estabilidad al sistema educativo de las islas y tener una educación lo más estable y el menos conflictiva posible". Para conseguirlo, el consejero socialista ha avanzado que "la ley apuesta por la participación, institucionalizando la participación de la comunidad educativa con espacios de diálogo a la administración pública para tomar las decisiones lo más consensuado posible".

March ha advertido que "no es una ley de lenguas", pero que sí "apuesta por un hecho clave, y es que no queremos ningún ciudadano monolingüe, porque queremos ciudadanos plurilingües, por lo que" el catalán será clave, el castellano será también un elemento de aprendizaje y los centros deben tener la posibilidad de tener enseñanza de contenidos en inglés, alemán o francés ".

La nueva normativa ya se ha enviado al Consejo Escolar y al Consejo Económico y Social, los cuales deberán hacer informes preceptivos, también se enviará al IB-Mujer para que haga un informe de impacto de género y finalmente, se aprobará por el Consejo de Gobierno para luego ser enviada al Parlamento. "A partir de ahí, será el momento de hacer política para buscar el máximo consenso posible con los grupos parlamentarios para tener un texto consensuado y dar continuidad a las políticas educativas, porque es el que ha reclamado siempre la sociedad", explicó March .

Además, el consejero de Educación ha detallado que la ley "apuesta por la autonomía de centros y para la escolarización equilibrada para que no tengamos centros gueto, por lo que queremos que haya una distribución equitativa de los alumnos con los recursos pertinentes ".

Otro hecho importante de la Ley de Educación, según March, es que contempla "una financiación adecuada, la idea es un 5% del PIB de forma progresiva, para lo cual incluiremos una memoria específica cuando entre en el Parlamento porque es clave para dar credibilidad a la ley ".

Finalmente, March ha remarcado también que la ley defiende los derechos de los padres y madres, potencia la inspección educativa profesional y autónoma, institucionaliza la escuela 0-3 años, hace una apuesta clara por la Formación Profesional y por la coexistencia entre la pública y la concertada y también consolida los estudios superiores y artísticos, la educación inclusiva y los centros de educación especial.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca