Cultura
La Escuela Oficial de Idiomas de Palma se convierte en la EOI Andreu Crespí Plaza

La Escuela Oficial de Idiomas de Palma se convierte en la EOI Andreu Crespí Plaza

Actualizado el 14/01/2021 13:37                Compartir

La Escuela Oficial de Idiomas de Palma ya es la EOI Andreu Crespí Plaza después de un proceso que se inició el pasado mes de mayo. La iniciativa surgió a petición de un grupo de personas que forman parte de la comunidad educativa de las Illes Balears para rendir homenaje a la figura de Andreu Crespí Plaza a título póstumo.

En un escrito a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación se solicitó como homenaje a Andreu Crespí Plaza y a su aportación tan significativa al sistema educativo de las Illes Balears, que se tomara por parte de la Administración educativa las medidas conducentes a dar su nombre a un centro educativo, preferentemente situado en la ciudad de Palma, para dejar así constancia duradera de la dedicación de una persona de gran valía personal y profesional y que tanto hizo para la mejora y el progreso de la educación en las Illes Balears.

Andreu Crespí fue director provincial de Educación en las Illes Balears desde el año 1983 en 1995, el director con más antigüedad en el cargo de toda España. Vivió la entrada en vigor de la LODE y la LOGSE, dos leyes que pusieron las bases del sistema educativo actual, regulando la estructura de los centros públicos y concertados, democratizando la escuela con la puesta en marcha de los consejos escolares y, ya con la LOGSE, estableciendo la duración de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años.

En los ochenta el sistema educativo en las Islas sufría carencias importantes tanto de recursos humanos como de infraestructuras escolares, principalmente en secundaria. Crespí afrontó una redefinición del sistema desde el consenso y el diálogo, para intentar encontrar soluciones pensando siempre en los alumnos. A pesar de la dificultad de la tarea que se le encomendó, cuando en 1995 dejó su cargo, su gestión fue reconocida públicamente por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa desde las AMIPAS, sindicatos, asociaciones de profesorado y alumnos.

Algunas cifras dan buena muestra de su trabajo. En el año 1983 había 400 unidades en la educación primaria pública y se llegaron a crear 40.000 plazas escolares. Mientras que en secundaria se pusieron en funcionamiento 9 institutos en Mallorca, 4 en Menorca y 4 Ibiza. En su etapa como director provincial se impulsó la creación de los Centros de Formación del Profesorado en Palma, Inca, Manacor, Menorca e Ibiza y se pusieron las bases de la educación inclusiva, con la implantación de la figura de los orientadores además de cambios estructurales en los centros. Se creó la red de educación de personas adultas y las escuelas de idiomas ,y se pusieron en marcha los nuevos ciclos de formación profesional. También se impulsaron nuevas experiencias educativas como los campos de aprendizaje o los grupos de renovación pedagógica.

Hay que destacar que la petición popular llegó de un grupo de personas, muy diversas, tanto del sector público como del privado, y a título personal, al margen de cualquier filiación grupal o corporativa, dedicados a la docencia desde varios campos y perspectivas -maestros, profesorado, personal de la gestión educativa, etc.- y que compartieron con él su tarea, desde carices diversos y en momentos diferentes.

Además, las instituciones y organizaciones: STEI-Intersindical, UGT-Federación de Empleados públicos, Confederación Sindical de CCOO de las Islas Baleares, Colegio Esperanza, Cooperativa de enseñanza Es Liceu, CC San Felipe Neri (Coop. Gorg Blau), ONG Enseñantes solidarios, Asociación de directores de educación infantil y primaria de Mallorca, Asociación de Inspectores de Educación de las Islas Baleares (ADIDEIB),Fundación Gadeso, Hombres por la Igualdad – Mallorca, Consell Social de la Universitat de les Illes Balears y Consell Escolar de las Illes Balears; se adhirieron a esta propuesta.

Esta iniciativa se aprobó en el Consell Escolar de la Escuela Oficial de Idiomas de Palma.

EOI de Palma, una de las primeras escuelas oficiales de idiomas del Estado

La EOI de Palma de Mallorca fue creada por Real Decreto 1837/1986 de 22 de agosto (BOE de 10-09-1986) y entró en funcionamiento el 1 de octubre de 1986. Se convirtió en una de las primeras escuelas de idiomas del Estado.

Este centro público que depende de la Conselleria tiene por finalidad la enseñanza de lenguas modernas. Los diversos idiomas que hoy se imparten se autorizaron de manera progresiva: - Inglés y francés, se autorizaron en 1986. - Alemán y catalán, en 1987. - Español para extranjeros, se autorizó en 1992. - Árabe, italiano y ruso, en 1999. - Chino, se autorizó en 2010.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Maó, Ibiza, Manacor, Inca y Calvià fueron creadas originalmente como extensiones de la EOI de Palma y posteriormente fueron creadas como escuelas independientes.

En la actualidad en la escuela de Palma se pueden estudiar 9 idiomas: alemán, inglés, árabe, catalán, español para extranjeros, francés, italiano, ruso y chino.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca