Actualizado el 11/01/2021 11:24 Compartir
La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha hecho llegar a todos los centros educativos de las Baleares un documento con orientaciones para garantizar la adecuada ventilación natural durante los meses de invierno, en los cuales las temperaturas al exterior son más bajas.
Hay que recordar que desde finales del pasado mes de octubre todos los centros educativos fueron informados de la necesidad de contar con medidores de CO₂ a las aulas y, en los casos necesarios, de aparatos purificadores de aire con filtros HEPA. Para la adquisición de estos dispositivos se han destinado 1,2 millones de euros.
Además, se ampliaron los protocolos existentes para incluir una serie de indicaciones especificas sobre ventilación en las aulas. Todas estas cuestiones se explicaron en varias reuniones convocadas con los directores .
A lo largo de estos meses se ha mantenido el asesoramiento constante a los centros en sobre esta materia por medio de de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros. Y se ha reiterado el apoyo de la Conselleria en los casos en que se encuentren dificultades.
Los protocolos vigentes para la prevención de la COVID-19 en los centros educativos establecen que se tiene que garantizar una adecuada ventilación natural de las aulas y otros espacios de uso común, y que se tiene que monitorizar la calidad del aire interior mediante el uso de medidores de CO₂, de forma que la concentración no supere las 800 ppm. La necesidad de incrementar la ventilación natural afecta las condiciones de temperatura dentro de los centros educativos durante el invierno, especialmente los meses de enero y febrero en nuestra comunidad autónoma.
Desde la Conselleria se ha recordado que todo y las bajas temperaturas, en ningún caso se puede renunciar a la ventilación natural de las aulas, puesto que esta es una medida clave en la prevención de la COVID-19. Esto no es incompatible con el uso de la calefacción, antes al contrario, se tiene que mantener y, si es necesario, incrementar, puesto que contribuirá a tener temperaturas más elevadas dentro de las aulas. No se puede dar una solución uniforme en todos los centros, pero se pueden ofrecer orientaciones y ejemplos de medidas que se pueden adoptar cuando sea posible y, dadas las circunstancias, hacer compatibles la ventilación con un mínimo de confort térmico, en los meses más fríos del invierno.
Por eso, ante las posibles dudas que se puedan plantear, se ha considerado oportuno enviar las siguientes indicaciones para mejorar las condiciones ambientales de las aulas mientras se garantiza el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la COVID-19:
En cuanto a la apertura de las puertas y ventanas:
Para mejorar el confort térmico:
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