Cultura
Las torres de defensa se iluminarán día 9 de enero por los derechos humanos

Las torres de defensa se iluminarán día 9 de enero por los derechos humanos

Actualizado el 05/01/2021 13:32                Compartir

La Dirección Insular de Patrimonio liderará, un año más, el Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos, que será el sábado 9 de enero de 2020, gracias a la colaboración del Consell de Mallorca, Amnistía Internacional, la Instituto de Marratxí y el Fondo Mallorquín de solidaridad y Cooperación.

«La edición de este año se hará con el espíritu de siempre, de reivindicar nuestro patrimonio y reclamar que se respeten los derechos humanos, al tiempo que velaremos por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias para evitar contagios de la Covid-19», dijo la vicepresidenta y consejera Bel Busquets. En este sentido, ha especificado que, por responsabilidad, este año se elimina el canto por los derechos humanos y no se propone el canto colectivo de viaje a Ítaca, de Lluís Llach. Además, Busquets ha recordado que las señales de humo y de luz serán en puntos elevados y, por tanto, ha recordado que no es necesario trasladarse para verlos porque son visibles desde muchos lugares.

De momento, 51 puntos de encendido de Mallorca han confirmado su participación en esta quinta edición del evento, pero aún se le pueden sumar más y alcanzar los 54 del año pasado. Este año, también, habrá puntos de encendido en Menorca y, como novedad, se llegará a Castellón.

Se han invitado instituciones y sociedad civil para sumarse el 9 de enero a encender las torres, atalayas, castillos, campanarios y otros puntos elevados de la costa y de los pueblos de interior para comunicarse, a las 13 (con señales de humo) ya las 18.30 horas (señales de luz).

Cabe recordar que la iniciativa nació hace cuatro años en el IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas. La Dirección Insular de Patrimonio del Consell de Mallorca ha asumido la coordinación de los diferentes colectivos implicados.

Hoy se ha celebrado una reunión para ultimar los actos en la que han participado la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets; la directora insular de Patrimonio, Kika Coll; Antònia Rosselló, coordinadora del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación; Pep Lluís Pol, representante del IES Marratxí y Carlos Martín, portavoz de Amnistía Internacional en Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca