Cultura
En 2021 se desarrollarán catorce proyectos de investigación arqueológica y paleontológica en Mallorca con subvenciones de Patrimonio

En 2021 se desarrollarán catorce proyectos de investigación arqueológica y paleontológica en Mallorca con subvenciones de Patrimonio

Actualizado el 29/12/2020 15:24                Compartir

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha adjudicado las primeras subvenciones para la investigación en materia de arqueología y / o paleontología en Mallorca, en el archipiélago de Cabrera y los islotes adyacentes para el período 2.020-2.022. Así, en 2021 se desarrollarán catorce proyectos de investigación en torno a yacimientos mallorquines y se podrían conocer los primeros resultados, aunque los proyectos continuarán en 2022. «En total, se han adjudicado 774.450,99 euros a ayuntamientos, universidades y particulares con el objetivo de impulsar la investigación y así aportar conocimiento científico sobre elementos patrimoniales y material arqueológico y paleontológico », explicó la vicepresidenta y consejera Bel Busquets.

Seis proyectos de investigación serán liderados por universidades: «Origen de los primeros pobladores humanos de Mallorca: la perspectiva zooarqueológicos»; «Proyecto comunidades indígenas y contacto cultural al suroeste de Mallorca a la edad de hierro (Puig de sa Morisca. Calvià)»; «Proyecto de investigación: Guardis 2020-2022»; «Cronolotipologia, producción, distribución e importaciones de la cerámica islámica en Mallorca»; «Son Fornés: tiempo, economía y sociedad en la Mallorca del 1º milenio de nuestra era»; «Reexcavación pecio El Seco y la tradición cultural de la arquitectura naval».

Tres proyectos de particulares también han recibido una subvención de Patrimonio. En este caso, para llevar a cabo las investigaciones siguientes: «Closos de Can Gaià: espacios domésticos y espacios comunales a la edad de bronce y hierro de Mallorca», «Estudio de la transformación del mundo rural en Mallorca de la época romana en la edad media mediante la aplicación de técnicas no invasivas »y« Mallorca antes de los dinosaurios: estudio de los ecosistemas continentales del Pérmico y el Triásico, con especial énfasis en los restos de vertebrados ».

Por otra parte, cinco ayuntamientos de Mallorca han recibido ayudas para invertir en investigación a sus yacimientos. El Ayuntamiento de Palma hará un estudio paleontopogràfic y evolutivo de la ciudad romana; el Ayuntamiento de Manacor lidera el proyecto «Vivir en la antigüedad tardía: formas de vida y aprovechamiento de recursos en el caso del asentamiento de Son Peretó»; el consistorio de Servera ha recibido financiación para estudiar la «Cronología y funcionalidad de los santuarios mallorquines y las estructuras SN1 y SN2 de S'Illot: un análisis multi-Proxy»; en Santanyí, el Ayuntamiento lidera un proyecto de investigación sobre «Dinámica de los sistemas de producción y de intercambios a lo largo de la cultura talayótica: el caso del poblado de las atalayas de Can Jordi» y, en Costitx, en alrededor desde Turassot, el Ayuntamiento recibirá financiación para estudiar el "Plan de Mallorca en la época naviforme, aproximación al conocimiento de los poblados».

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca