Cultura

Se está trabajando en la puesta en marcha de una Escuela de Margers

Se está trabajando en la puesta en marcha de una Escuela de Margers

Actualizado el 30/11/2020 17:52                Compartir

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de noviembre la creación de la nueva cualificación de Construcción de pedra en sec dentro de la Familia Profesional de Edificación y obra civil. Esta aprobación abre un abanico de opciones para la acreditación y futura titulación del oficio de marger.

Hoy, el conseller de Educación Universidad e Investigación, Martí March, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han celebrado la inclusión de esta cualificación en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) puesto que esto facilita la acreditación de los margers y posibilita otras vías de actuación hasta ahora imposibles por el hecho de no formar parte de este Catálogo.

Han asistido al acto, el director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, la responsable del Instituto de Cualificaciones Profesionales (IQPIB), Glòria Escudero, el director insular de Medio Ambiente del Consell, Josep Manchado, el presidente del Gremio de Margers de Mallorca, Lluc Mir, y el miembro de la Junta Directiva del Gremio, Guillem Palou.

Las cualificaciones recogidas en el Catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de manera, que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con calificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de la vida. Esto favorece la movilidad y transparencia de las cualificaciones en la Unión Europea.

En el caso del oficio de marger se podrá acceder a la cualificación profesional de pedra en sec a través de dos vías: acreditando que en los últimos 10 años se han hecho 3 años de experiencia y un mínimo de 2 mil horas de trabajo o si se puede acreditar 300 horas de formación no formal. Todos los candidatos tendrán que tener más de 20 años de edad.

Una vez incluida en el CNCP se prevé que a mediados de diciembre se publiquen al BOE las Unidades de Competencia que tienen que reunir los margers que quieran acreditar su calificación con la formación correspondiente.

El conseller ha destacado que el hecho de contar con una cualificación reconocida permite iniciar ahora otras vías tan académicas como profesionales relacionadas con el oficio de marger. Así se empezará el procedimiento para crear una especialidad de Formación Profesional sobre Construcción en pedra en sec y se estudiará la posibilidad de crear un Curso de Especialización de este materia por Grado Medio. Los cursos de especialización se conocen como “los másteres de FP” y este año por primera vez se ofrece un en Baleares.

Pero la vía académica no es la única que se abre a a ras de la inclusión de la Cualificación de la construcción de pedra en sec en el Catálogo Nacional. De hecho, al mismo tiempo que s ‘estudian las opciones académicas también se abre el proceso para pedir la Certificación de Profesionalidad.

Las dos vías se tienen que autorizar por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por tanto requerirán un trabajo previo, tal y como fue necesario para la Cualificación, en la que estarán implicados el Govern y Consell.

March ha señalado la importancia de potenciar la cualificación y la acreditación en Baleares. Hay que tener en cuenta que hay una carencia importante en las Islas de trabajadores cualificados y titulados, especialmente de técnicos de grado medio. Los reconocimientos oficiales permiten convalidar experiencia por formación y en muchos de casos animan a los trabajadores a retomar la formación oficial y conseguir una titulación.

De hecho, este curso está previsto abrir el proceso de acreditación para todas las familias profesionales y facilitar el inicio de proceso al máximo de trabajadores de las Islas para favorecer un retorno a la formación continúa a lo largo de la vida, imprescindible para lograr la competitividad necesaria en el mercado laboral actual.

Recuperar la Escuela de Margers

La presidenta del Consell ha explicado que desde la institución insular se está trabajando en la puesta en marcha de una Escuela de Margers para que pueda impartir la formación que se prevé en la Cualificación.

El Ministerio tiene previsto publicar al BOE el próximo mes de diciembre las unidades competenciales necesarias para conseguir la cualificación, una vez publicadas ya se podrá impartir formación conducente a la Cualificación en Baleares.

Así, mientras se hace todo el procedimiento con el Ministerio para hacer posible tanto las titulaciones de FP como el Certificado de Profesionalidad, se puede hacer esta formación no formal porque no solo sirve para conseguir la Cualificación Profesional de Pedra en Sec sino que también servirá para la consecución del certificado de profesionalidad, una vez sea aprobado por el Ministerio.

Cladera ha anunciado que se está trabajando desde la Dirección Insular de Medio Ambiente en la organización de la formación de margers para iniciarla lo antes posible.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca