Cultura

Menorca Talayótica, candidatura española para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Menorca Talayótica, candidatura española para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Actualizado el 20/11/2020 18:06                Compartir

Menorca Talayótica es la candidatura elegida por España para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La decisión ha sido anunciada hoy por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, durante una rueda de prensa telemática en la cual han participado, por un lado, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, y, por el otro, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, acompañada del director insular de Cultura, Miquel Àngel Maria.

La presidenta Armengol se ha mostrado muy satisfecha por la designación y ha agradecido el trabajo del Consell de Menorca y de todo el equipo de la candidatura, coordinada por Cipriano Marín, y ha mostrado su compromiso para continuar trabajando con la institución insular para conseguir este reconocimiento. «Lo haremos conscientes de que el patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que tenemos que transmitir a las generaciones futuras», ha explicado la presidenta.

Además, la presidenta ha recordado que las Balears ya cuentan con los reconocimientos de la Biodiversidad y Cultura de Ibiza (1999) y la Serra de Tramuntana de Mallorca (2011) como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La elección de Menorca Talayótica se ha aprobado durante el Consejo de Patrimonio Histórico que ha congregado desde ayer a los representantes de cultura de todas las comunidades autónomas; en el caso de las Illes Balears, la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas. La candidatura española será presentada ante el organismo internacional en febrero de 2021 y su incorporación a la lista se evaluará en el 2022.

Más de 1.500 restos arqueológicos convierten a Menorca en el lugar habitado con mayor densidad del mundo de yacimientos prehistóricos. Asentamientos, espacios funerarios, lugares de culto, grandes construcciones, como los talayots, y otros de menor tamaño, pero exclusivas de Menorca, como las mesas y navetas, documentan el carácter excepcional y singular de esta cultura insular que se desarrolló durante más de un milenio en la isla mediterránea.

El Govern de les Illes Balears ha apoyado a la candidatura y ha colaborado activamente con el Consell de Menorca. La declaración de la cultura talayótica de Menorca como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO supondrá otorgar un valor añadido al patrimonio histórico de la isla y de las Illes Balears en su conjunto. Por lo tanto, también contribuirá a garantizar su protección de una manera más efectiva.

La candidatura presentada en el Consejo de Patrimonio Histórico, dirigida por Cipriano Marín, vertebra la Menorca Talayótica en nueve áreas territoriales que muestran los vestigios materiales más excelentes de la prehistoria de la isla correspondientes al periodo que alcanza desde la irrupción de las construcciones ciclòpies a la isla (1600 aC) hasta el ocaso de esta cultura, en los albores del siglo I aC.

La diversidad territorial de los componentes del bien ilustran nítidamente las diferentes maneras de ocupación y uso del territorio, la plasmación de los esquemas sociales y religiosos y, en consecuencia, los procesos de modelación del paisaje de la isla y de sus espacios simbólicos durante esta época.

El Govern de les Illes Balears y el Consell de Menorca trabajarán en la investigación, restauración, divulgación y difusión del patrimonio único y excepcional de Menorca Talayótica a través de un plan de gestión y la creación de una Agencia Menorca Talayótica, que también fomentará la participación y la cooperación social.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca