Cultura

Representantes del Gremio de Margers se han reunido con el conseller Martí March

Representantes del Gremio de Margers se han reunido con el conseller Martí March

Actualizado el 13/11/2020 16:58                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, se ha reunido con los representantes del Gremio de Margers de Mallorca con el objetivo de tratar la situación de la Cualificación Profesional de la construcción de la piedra en seco. Este oficio forma parte de la familia profesional de Edificación y obra civil y, actualmente, no está incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

Han asistido a la reunión, además del conseller, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, la responsable del Instituto de Cualificaciones Profesionales (IQPIB), Glòria Escudero, el presidente del Gremio de Margers de Mallorca, Lluc Mir, y el miembro de la Junta Directiva del Gremio, Guillem Palou, (IQPIB).

Para dotar esta profesión de la Cualificación correspondiente, desde la Consellería se constituyó un grupo de trabajo que redactó la cualificación profesional de la construcción de la piedra en seco. Actualmente, se está a la espera de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional publique en el BOE el acuerdo de inclusión de esta cualificación en el Catálogo Nacional.

Desde el Gremio se ha solicitado a la Consellería su intermediación para favorecer una aceleración de la inclusión de la Cualificación de Piedra en Seco en el Catálogo Nacional. El conseller, por su parte, se ha comprometido a hacer las gestiones necesarias para intentar agilizar el procedimiento, a pesar de que ha trasladado a los representantes del Gremio que por las informaciones que han llegado desde el Ministerio este reconocimiento de la actividad de marger es inminente.

Las cualificaciones recogidas en el Catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de manera, que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con cualificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de la vida. Esto favorece la movilidad y transparencia de las cualificaciones en la Unión Europea.

En el caso del oficio de marger se podrá acceder a la cualificación profesional de piedra en seco si se puede acreditar que en los últimos 10 años se han hecho 3 años de experiencia y un mínimo de 2 mil horas de trabajo o si se puede acreditar 300 horas de formación no formal. Todos los candidatos deberán tener más de 20 años de edad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca