Cultura

Más de 4 millones para impulsar la inclusión educativa a través de programas de refuerzo y docentes especialistas

Más de 4 millones para impulsar la inclusión educativa a través de programas de refuerzo y docentes especialistas

Actualizado el 13/11/2020 13:21                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha explicado hoy un conjunto de iniciativas dirigidas a reforzar la inclusión educativa en el marco de las condiciones especiales marcadas por la COVID-19.

El conseller ha explicado que, en total, entre los fondos propios de la CAIB y las aportaciones que llegan a Baleares del programa de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional PROA+, se destinarán 4.344.044 de euros en diferentes líneas de actuación relacionadas con la inclusión.

Como ya se mencionó en anteriores comparecencias, el conseller ha remarcado que una vez superado el inicio de curso escolar, con todas las medidas de higiene y prevención necesarias, el objetivo principal ha sido revisar la situación de los centros en aquellas materias que se podían ver afectadas especialmente por las circunstancias excepcionales que se están viviendo. Se ha dedicado una atención especial al alumnado vulnerable, de forma que se pueda trabajar para su máxima inclusión, incluso, en las condiciones que marca la convivencia con la COVID-19.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se ha impulsado una línea de inversión a través de programas de cooperación territorial que van dirigidos precisamente a atender estas circunstancias. En concreto, el Programa PROA+ pone en marcha un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de los centros que presenten indicadores más altos de pobreza educativa (retraso educativo significativo, desconexión de la escuela, índice de absentismo, nivel socioeconómico...) y que necesitan apoyo adicional.

La selección de los centros que forman parte de las líneas de actuación de PROA+ básicamente han sido: número de alumnado NESE y NEE; elevado número de alumnado de incorporación tardía y con condiciones personales e historia escolar; nivel socioeconómico de las familias; índice absentismo y derivaciones a fiscalía de menores y al servicio de protección de menores. Este programa cuenta con tres líneas: la línea 1 que corresponde al Plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar para alumnado NESE; la línea 2 de apoyo al alumnado con riesgo de abandono escolar a través de la incorporación de profesionales del ámbito social y la línea 3 de adecuación del Proyecto Educativo de Centro a las necesidades del cus 2020-2021 a través del Plan de Contingencia.

Un línea de acción para reducir el abandono escolar

El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) ha demostrado en cursos anteriores unos excelentes resultados para reducir el abandono escolar y trabajar para el éxito educativo. Se dirige a alumnado especialmente vulnerable y en riesgo de abandono escolar. Las memorias de los centros participantes indican una mejora notable de asignaturas aprobadas por parte del alumnado y el 97% de familias y profesorado han indicado un alto nivel de satisfacción con el programa. El curso 2020/21 se ha considerado imprescindible reforzar el PAE de forma que se ha garantizado que todos los centros que lo han solicitado puedan participar. Por eso se han incorporado a los fondos que ya había previsto la Conselleria, 1.344.000 euros, los fondos del programa PROA+ destinados a centros vulnerables para esta materia, 500.000 euros.

En total se hará una inversión de 1.844.044€ que llegarán a 254 centros (237 a la pública y 37 a la concertada). Por islas, tendrán PAE 186 centros en Mallorca, 24 en Menorca, 40 en Ibiza y 4 en Formentera.

Refuerzo adicional para medidas inclusivas de atención a la diversidad

Uno de los aspectos que se ha estado trabajando tanto desde la Inspección Educativa como desde el Servicio de Atención a la Diversidad ha sido la atención al alumnado más vulnerable. Desde el inicio de curso se han hecho varias actuaciones, acompañando a los centros que lo han necesitado, en la reorganización de sus equipos para garantizar la máxima atención posible al alumnado de necesidades educativas, en especial a aquellos centras en que parte de los especialistas están ejerciendo de tutores.

Una vez hecha esta intervención centro a centro, aprovechando las líneas de apoyo del programa PROA+ del Ministerio de Educación y FP, se ha decidido destinar los fondos complementarios anunciados esta semana para dotar de apoyo adicional a los casos en los que se ha detectado la conveniencia de reforzar la atención al alumnado. Así 23 maestros especialistas (21 de Pedagogía Terapéutica y 2 de Audición y Lenguaje) reforzarán a 41 centros a lo largo del curso escolar. 31 en Mallorca, 4 en Menorca y 6 en Ibiza. Esta acción supondrá una inversión de 1 millón de euros.

25 profesionales del ámbito social contra el abandono escolar

El curso 2020/21 contará con 25 profesores técnicos de servicio en la comunidad (PTSC). Estos educadores llegarán a 50 centros educativos de Baleares (30 CEIP, 15 IES y 5 centros concertados). Por islas, 32 en Mallorca, 12 en Ibiza, 4 en Menorca y 2 en Formentera.

Los PTSC supondrán una inversión de 1 millón de euros a cargo de la línea 2 del Programa PROA+ del Ministerio destinado al apoyo al alumnado con riesgo de abandono escolar a través de la incorporación de profesionales del ámbito social.

Hay que tener presente ya hay 25 educadores sociales en institutos de secundaria de las Islas y por tanto, uno de los criterios para adjudicar los PTSC nuevos ha sido que sean centros que no cuentan actualmente con educador social.

Servicios para atender necesidades de la aplicar los Planes de Contingencia

Finalmente, la tercera línea del programa PROA+ prevé apoyo económico en los centros educativos por la adecuación del Proyecto Educativo de Centro a las necesidades del curso 2020/21 a través del Plan de Contingencia. Los centros cuentan hasta un máximo de 15 mil euros para contratar servicios que se ajusten a los siguientes planes o programas:

a) Acogida y acompañamiento del alumnado en el centro para mejorar el Plan de Acogida.

b) Actividades de educación para la salud que incluyan medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para hacer frente a la COVID-19.

c) Diseño y mejora del Plan digital de Centro (formación y actualización)

d) Apoyo a los planes de tutoría, orientación y convivencia.

e) Medidas inclusivas de atención a la diversidad para la atención a las necesidades de los grupos con situaciones de vulnerabilidad social y alumnos con NESE.

Esta línea está dotada con un presupuesto total de 500.000 euros y permite un máximo de 15.000 euros/centre. Han solicitado participar 141 centros y finalmente han recibido la ayuda 48 centros: 30 CEIP, 1 CEIPIESO y 17 IES. Por islas: 34 en Mallorca, 5 en Menorca, 7 de Ibiza y 2 de Formentera.

Esta ayuda solo se ofrece en los centros públicos puesto que no se pueden hacer aportaciones directas en los centros concertados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca