Cultura
La presidenta Cladera expresa su apoyo a la industria artesana del barro en Marratxí

La presidenta Cladera expresa su apoyo a la industria artesana del barro en Marratxí

Actualizado el 23/10/2020 15:45                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha visitado hoy diversas ollerias y profesionales de la artesanía del barro de Marratxí, para conocer la situación y necesidades actuales de estas empresas familiares. En la visita también han participado el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, y la directora insular de Comerç i Artesania, Marta Llodrà, así como regidores y regidoras del ayuntamiento de Marratxí.

El recorrido ha empezado en Sa Cabaneta, donde han visitado las siurelleries Can Madò Bet dels siurells y Can Bernadí Nou, artesanos que conservan la tradición de los siurells hechos a mano. Han visitado también diversas ollerias tradicionales, como la de Can Vent, Can Pere Coll y Can Bernadí, en Pòrtol, todas ellas con el documento de calificación artesana (DQA) y la carta artesana, que ahora el Consell de Mallorca ha establecido que tenga una vigencia renovable de 5 años para garantizar la profesionalidad del sector y asegurar el valor del producto artesano de Mallorca.

La presidenta Cladera ha agradecido a todas las familias de artesanas y artesanos de la cerámica «su esfuerzo por hacer posible que siga la tradición a pesar de las dificultades, en un año en que no ha habido ferias ni ventas al sector turístico» ha apuntado. «Lo importante es resistir, hemos visto que están buscando alternativas a la crisis y desde el Consell tenemos claro que tenemos que seguir apoyando esta tradición tan arraigada y tan importante en la economía de Marratxí, que tenemos que potenciar, mantener y proteger», ha dicho.

Cladera ha apuntado que el Consell, mediante ayudas del Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, apoya a la industria artesana y ha recordado que este producto artesano se podrá acoger a los beneficios de difusión y promoción que supondrá la creación de la marca Producte de Mallorca.

Por su parte, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha apuntado que se trata de un sector muy familiar que «desde el ayuntamiento queremos preservar, es parte de nuestra cultura y tradición estambre comprometidos con ellos también durante la pandemia».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca