Cultura

Educación financiará con 1’2 millones los aparatos de control del aire de los centros educativos de Baleares

Educación financiará con 1’2 millones los aparatos de control del aire de los centros educativos de Baleares

Actualizado el 22/10/2020 12:05                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación continúa trabajando en diferentes líneas de apoyo para poder atender las necesidades extraordinarias de los centros educativos derivadas de la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Por eso, destinará 1.200.000 euros en aparatos de control del aire para los centros educativos de Baleares para garantizar la ventilación de espacios de los más de 400 centros entre públicos y concertados de las Illes Balears.

Las últimas investigaciones confirman que el coronavirus también se transmite vía aerosoles, lo que implica que será más importante que nunca garantizar una buena ventilación de las aulas también durante el invierno, en paralelo y sin olvidar, las otras medidas de prevención, que se tienen que mantener como la mascarilla, la distancia de seguridad y la limpieza de manos, entre otros.

Facilitar la monitorización y el control del grado de ventilación y la calidad del aire

La previsión de la Conselleria es la de dotar de aparatos medidores de la concentración de CO₂ a todas las aulas de los centros y otros espacios (salas de profesorado y comedores) para facilitar la monitorización y el control del grado de ventilación y la calidad del aire.

Estos dispositivos permiten determinar la calidad del aire de un espacio cerrado ocupado por personas y conocer cuando se supera el nivel máximo de CO₂ establecido. Momento en el que se tiene que ventilar el espacio hasta que vuelva a bajar el nivel para mejorar la higiene respiratoria y disminuir el riesgo de contagio.

Además también se prevé la adquisición de filtros (HEPA) para aquellos espacios en que se tenga que purificar el aire como medida complementaria.

Para explicar esta medida esta semana se están celebrando diferentes reuniones con todos los equipos directivos de los centros educativos de las Illes Balears.

A la vez que se han recordado las medidas preventivas previstas en el Protocolo para hacer frente a la COVID-19 en las escuelas y que se mantienen vigentes, independientemente de la incorporación de los nuevos dispositivos, como:

- La necesidad de una ventilación continúa como primera prioridad en una aula y en cualquier dependencia de centro como forma de reducir los posibles contagios.

- La recomendación de reducir el tiempo que pasa el alumnado y el profesorado en interiores al tiempo estrictamente necesario.

-Siempre que las condiciones climatológicas lo permitan se abrirán ventanas y puertas y se dejarán abiertas cuando el alumnado salga al patio.

-En clase de música está desaconsejado cantar y utilizar instrumentos de viento en el interior de una aula a pesar de que la ventilación de la misma sea buena.

-Especial atención a la ventilación de comedores escolares ya que allí el alumnado realiza una actividad crítica, estando todos sin mascarilla al mismo tiempo en un espacio cerrado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca