Cultura

Joaquín Achúcarro interpretará el concierto para piano de Ravel en el segundo concierto de la temporada de la Sinfónica

Joaquín Achúcarro interpretará el concierto para piano de Ravel en el segundo concierto de la temporada de la Sinfónica

Actualizado el 21/10/2020 12:27                Compartir

El pianista vasco Joaquín Achúcarro vuelve a Mallorca como solista del segundo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Illes Balears. El domingo 25 de octubre, a las 18.00h en el Trui Teatre, interpretará el Concierto para piano en sol mayor de M. Ravel. Este segundo programa de la Sinfónica, dirigido por el maestro titular Pablo Mielgo, se completará con la Sinfonía núm. 4 de L.v. Beethoven.

Con una impecable y modélica carrera artística, Achúcarro és uno de los pianistas más importantes del panorama internacional. Entre sus reconocimientos, destacan el de Artista por la paz, de la UNESCO; la Gran Cruz del Mérito Civil; el premio Nacional de Música; la Medalla de Oro de las Bellas artes, y la Medalla de Oro del Palacio de Valencia. Por otro lado, la revista francesa Diapason, en su número de octubre del año pasado, incluyó una grabación de Achúcarro entre “las 100 mejores grabaciones de piano de todos los tiempos”, situándolo al nivel de pianistas como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Arrau Brendel, Argerich, Pollini y Zimmerman. Además, el 2012 la Unión Astronómica Internacional (IAU) acordó poner el nombre de Joaquín Achúcarro al miniplaneta 22191 en homenaje a su trayectoria artística universal.

El Concierto para piano en sol mayor fue la última obra importante que compuso Maurice Ravel. La componen tres movimientos, entre los que destacan el segundo, con una cadenza que está considerada como una de las más difíciles del repertorio de piano. En lo referente a la Sinfonía núm. 4 de L.v. Beethoven, que interpretará la Sinfónica, se trada de una pieza que supone un contraste con la heroicidad de la Sinfonía núm. 3 y la trágica Sinfonía núm. 5.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca