Cultura
Armengol reivindica el compromiso del Govern con la UIB en el acto de inauguración del nuevo año académico

Armengol reivindica el compromiso del Govern con la UIB en el acto de inauguración del nuevo año académico

Actualizado el 25/09/2020 17:05                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado en la inauguración del curso académico 2020/21 de la Universidad de las Illes Balears (UIB). En su discurso, ha reivindicado el compromiso del Govern con la institución, en un inicio de curso «complicado» y « atípico» y en el cual ha subrayado que dará «todo el apoyo necesario para garantizar la seguridad sanitaria y evitar que la pandemia perjudique a la formación del alumnado».

En esta línea, ha expresado también su «admiración y máxima gratitud» a los profesores, investigadores, alumnos y personal de administración y servicios por la implicación ante el nuevo año académico. También ha agradecido, personalmente, el «compromiso» del rector Llorenç Huguet, que acaba mandato este curso.

Armengol ha recalcado que «la conformación de una sociedad cada vez más moderna, sostenible, culta y competitiva pasan por esta institución». «Hoy, nuestra mayor herramienta de transformación es el talento que el sistema educativo y esta Universidad brindan a nuestras islas»”, ha seguido. Por este motivo, la presidenta ha destacado el aumento presupuestario de la UIB por parte del Govern durante los últimos años, así como el impulso a la investigación, que este año se reforzará con la Ley de Ciencia de las Illes Balears.

Universidad, pilar de la recuperación económica

Armengol también ha recordado «la oportunidad histórica» que brinda la Unión Europea durante los próximos seis años, con su mayor paquete de inversiones de su historia para impulsar la reactivación económica y social a raíz de la crisis surgida por la emergencia sanitaria. «Si hay algo que en los próximos meses puede marcar las próximas décadas es la planificación que hacemos de las reformas estructurales que definirán nuestro futuro como sociedad», ha apuntado, y ha reivindicado el papel de la Universidad, «presente en cada uno de los pilares de la recuperación y de las reformas que deben garantizar décadas de prosperidad y desarrollo social». En las próximas semanas se intensificará el trabajo conjunto tanto con la Universidad como con los agentes sociales y económicos para definir todas las inversiones.

En esta línea, la presidenta ha destacado que la UIB «será clave» en nuestra transición ecológica, en la transición digital, en la investigación y en la diversificación económica como «base de nuestro talento profesional». «Debemos continuar apostando por una Universidad más fuerte, de capacidad formativa siempre creciente y con un modelo que continúe en todo momento alineado con la sociedad que dinamiza».

Armengol ha valorado también el papel del IFISC, el IDISBA y la Facultad de Medicina como ejemplo de grandes avances en investigación y conocimiento, así como en formación: «Estoy convencida de que la excelencia, en todas las áreas y ámbitos de actuación, es la herramienta que nos permitirá salir de esta crisis».

«La UIB representa la experiencia y la sabiduría del pasado. Representa la esperanza y la ilusión del presente. Y representa, sin duda, la oportunidad y el destino de nuestro futuro. Cuidar de la Universidad significa aprovecharla; aprender de todo lo que nos enseña y alimentarnos de la inteligencia de quienes la hacéis posible», ha finalizado.

El acto de inauguración ha empezado con una lectura de un resumen de la Memoria del año académico anterior, a cargo de la secretaria general de la Universidad, seguida de la lección inaugural, que este año ha impartido la doctora Rosamaría Alberdi, profesora de Enfermería, bajo el título «Ser infermera: quan el que és quotidià és extraordinari». Armengol también ha tenido unas palabras de agradecimiento por Alberdi.

Antes del parlamento de la presidenta, el rector Llorenç Huguet ha pronunciado su discurso. El acto ha concluido con la entonación del himno universitario «Gaudeamus igitur».

Durante la inauguración también han estado presentes el president del Parlament, Vicenç Thomàs; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila. Por parte del Govern, también han asistido el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March; la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca