Cultura

El Govern apuesta por la reactivación del sector cultural en el marco de la diada de las Islas Baleares

El Govern apuesta por la reactivación del sector cultural en el marco de la diada de las Islas Baleares

Actualizado el 25/09/2020 11:43                Compartir

El Govern de les Illes Balears, a través del Institut d'Estudis Baleàrics, apuesta por la reactivación del sector cultural en el marco de la diada de las Islas Baleares 2021. El director general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, Miquel Àngel Coll, y el director gerente del Institut d'Estudis Baleàrics, Mateu Malondra, han anunciado hoy la apertura de una convocatoria de proyectos culturales a la que las entidades culturales, compañías teatrales, grupos musicales o solistas se podrán presentar a través de la página web del organismo (www.iebalearics.org) durante veinte días hábiles desde la publicación. Una vez cerrado el plazo y analizados los proyectos, el IEB elaborará un catálogo de propuestas artísticas de las Islas Baleares, que pondrá a disposición de los ayuntamientos para su contratación de cara a la celebración de la fiesta de las Islas Baleares 2021. El Gobierno sufragará el coste de las actividades, con conceptos como el caché de los artistas y el transporte.

Este catálogo se enmarca en un modelo de fiesta que será descentralizado y expandido. "Trabajamos en la elaboración de una programación de actos culturales durante once días -del 25 de febrero al 7 de marzo- en el máximo número de municipios de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera", ha indicado Miquel Àngel Coll. El director general ha explicado que el planteamiento es el de una celebración "participativa y abierta, que dé a conocer y fomente la riqueza cultural de las Baleares en todo el territorio",con un modelo que "favorece un acceso más fácil a la cultura, al mismo tiempo que evita desplazamientos".

El nuevo modelo por el Día de las Islas Baleares 2021, de acuerdo con la coyuntura actual, apostará por formatos más reducidos en espacios y aforos en diferentes puntos cumpliendo siempre con las medidas de seguridad y sanitarias vigentes en el momento de la celebración. Además, está pensado para la reactivación del sector cultural a través de la contratación pública.

Los artistas interesados tienen que presentar sus propuestas mediante un formulario que recoge información de sus espectáculos, que estará disponible en www.iebalearics.org. "Esta iniciativa nos permite continuar cumpliendo con el plan de reactivación económica trazado desde la conselleria de Cultura para favorecer al sector cultural mediante la contratación pública. De este modo, unimos una celebración ya consolidada a la programación de actividades en todo el territorio con artistas de Baleares", ha explicado Malondra.

A la convocatoria coordinada por el IEB se pueden presentar actividades relacionadas con las artes escénicas como teatro de texto, teatro de objetos o marionetas, teatro físico, danza contemporánea, danza clásica, danza española, circo, performance y espectáculos multidisciplinarios. Del mismo modo, también está abierta a actividades de música clásica, contemporánea, rock, pop, jazz, músicas urbanas y músicas del mundo.

Las actuaciones presentadas en la bolsa de actividades pueden ir dirigidas tanto a un público adulto como familiar, siempre que sean una creación original de la compañía o el grupo que la presenta.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca